ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

PRESIDENTE DEL ECUADOR

JAIME ROLDÓS AGUILERA

ANTECEDENTES.

Jaime Roldós Aguilera (* Guayaquil, 5 de noviembre de 1941 + Cerro Huayrapungo, cerca de Celica, Loja, 24 de mayo de 1981) fue un abogado y político ecuatoriano, trigésimo presidente constitucional de la República del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981.

Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.

Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica.

Resultó elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba.

Realizó en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Perú en 1981, conocido como la Guerra de Paquisha.

En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA contra el avión en que viajaba.

BIOGRAFÍA

Nació en Guayaquil, provincia del Guayas, el 5 de noviembre de 1940. Pertenecía a una de las ramas ecuatorianas de la familia Roldós 2 de origen catalán enraizada en Vilassar de Mar (Cataluña) desde hace siglos. Era nieto del vilassanés Jaume Roldós Baleta (1861-1927)3 arribado al puerto de Guayaquil en el año 1875 y establecido definitivamente en Ecuador.

Estudios

Su educación secundaria la cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Luego siguió jurisprudencia y ciencias sociales en la Universidad de Guayaquil, uno de los centros académicos más prestigiosos de América en ese entonces. Todos los años de estudios fue considerado su nombre para el premio "La Filantrópica". Igualmente en su facultad todos los años recibió premios que se otorga a sus mejores alumnos.

Familia

En 1962 se casó con Martha Rita Bucaram Ortiz (1941-1981), abogada que murió trágicamente junto a su marido. Tuvieron tres hijos Martha, Diana y Santiago.

Presidencia

Jaime Roldós, profesor universitario de 37 años, y jefe de fila de las fuerzas populistas, obtuvo el mayor número de votos. pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com