ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA: Ingeniería y Tecnología PROYECTO: Ingeniería de Gas

ASIGNATURA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN PRELACIONES

CÓDIGO SEMESTRE • Admisión

I

CARGA ACADÉMICA CRÉDITOS HS. TEÓR. HS. PR..AULA HS. PR. LAB HS.PR.TALL. HS.PR.PROFES. HS.TOTALES

4 2 4 6

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA • Lograr que el estudiante continúe avanzando en el

desarrollo de sus capacidades expresivo-comunicativas, esto es, en ayudarlo a actuar –a partir de la información, estrategias, procedimientos, recursos y oportunidades adecuados-, como emisor y receptor competente en diferentes situaciones de comunicación, valiéndose de diversos y complementarios sistemas semióticos que hacen posible una interacción exitosa, y considerando el carácter esencialmente motorizador de las emociones.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA DEL CONTENIDO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN – TEORÍA Y PRAXIS

• Definición. Análisis del proceso de la comunicación, definición, caracterización y análisis de los elementos que en él intervienen: 1) Los interlocutores según el canal de comunicación: el emisor/hablante/escritor (la producción) y el receptor/oyente/lector (la comprensión). 2) Códigos lingüísticos y no lingüísticos (kinésica, proxémica, neurolingüística). 3) El mensaje: los actos de habla –lo dicho (locución), lo que se quiere decir (ilocución) y el efecto producido en el receptor (perlocución). 4) El contexto o mundo de referencia: Pragmática, sociolingüística y psicología: Lengua, cultura y sociedad; variedades lingüísticas y registros de habla; norma lingüística, la competencia comunicativa. Emociones, lengua y comunicación.

UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN ORAL

• La actuación de los interlocutores en situaciones de comunicación de diverso grado de formalidad: exigencias lingüísticas, pragmáticas, socio lingüísticas y emocionales. El uso e interpretación de código no lingüísticos.

UNIDAD III. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

• 1) El receptor/lector: a. La lectura de nivel literal: los procesos de observación, comparación, clasificación, cambio, orden y transformación, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación aplicados al análisis de la información. B. La lectura inferencial-crítica, crítico-interpretariva y analógico-crítica: los procesos de decodificación, inferencia, razonamiento inductivo y deductivo, discernimiento y de pensamiento analógico aplicados al análisis de la información. Representación a través de mapas, de las relaciones de dependencia entre las ideas de un texto.

ALVAREZ, Alexandra (1982). El Idioma Español de la Venezuela Actual. Cuadernos LAGOVEN. Caracas.

AUSTIN DE BEAUPORT, Elaina y Aura DÍAZ (1995). Las tres caras de la Mente. Editorial Galac, S.A. Caracas.

BERNÁRDEZ, Enrique 1982). Introducción a la Lingüística del Texto. Esditorial Espasa-Calpe. Madrid.

BUZAN,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com