ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ezequiel Zamora


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  8.747 Palabras (35 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 35

Índice

pág.

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------- 3

Biografía de Ezequiel Zamora y la Guerra Federal ------------------------------------------ 4

Primera etapa de su vida ------------------------------------------------------------------------- 4

Ezequiel Zamora en Villa de Cura -------------------------------------------------------------- 5

Ezequiel Zamora y el Movimiento Liberal ---------------------------------------------------- 6

Participación de Zamora en las elecciones de 1846 ------------------------------------------ 8

Antecedentes --------------------------------------------------------------------------------------- 9

Zamora y su Participación en la Insurrección Campesina de 1846-1847 ---------------- 10

Alzamiento de Zamora -------------------------------------------------------------------------- 11

Vida de Ezequiel Zamora entre 1847 y 1859 ----------------------------------------------- 13

Zamora y la Guerra Federal 1859-1860 ------------------------------------------------------ 15

Causas de la Guerra Federal -------------------------------------------------------------------- 15

Participación de Zamora y el Desenlace de la Guerra Federal ---------------------------- 17

Batalla de Santa Inés ---------------------------------------------------------------------------- 19

Últimos Días de Zamora ------------------------------------------------------------------------ 21

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------------------- 23

Referencias Bibliográficas --------------------------------------------------------------------- 25

Introducción

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, ubicada en lo que hoy se conoce como el Estado Miranda, el 10 de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandra Correa y Alejandro Zamora. Su padre muere cuando él tiene 4 años de edad y con su madre y sus hermanos se trasladan a Caracas, donde comienza su educación de la mano de Don Vicente Méndez. Fue comerciante en su juventud, y comenzó su carrera política en 1846 cuando se lanzó como candidato local en las elecciones de Villa de Cura. Sin embargo, en un desacuerdo con los jueces de las elecciones, vende su tienda, y se lanza como guerrilla. Fue capturado en 1847, y fue sentenciado a muerte, no obstante el General José Tadeo Monagas reduce la sentencia a 10 años en prisión, sin embargo luego de un año en presidio, Zamora escapa de la cárcel de Maracay y se oculta en los Valles de Aragua. Ezequiel Zamora inicia su carrera militar en 1848, cuando el General José Tadeo Monagas aceptó sus servicios, y le encomendó que formara un batallón en la ciudad de Villa de Cura. Participó en numerosas campañas entre 1848 y 1849. En 1851 fue ascendido a Coronel y en mayo de 1854 se le otorga el cargo de General de Brigada.

En 1856 se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón. El 22 de Febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y en menos de un año libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquisimeto y Cojedes. Zamora fallece el 10 de Enero de 1860, en la ciudad de San Carlos, Cojedes. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional.

En cuanto a La Guerra Federal no fue un mero estallido militar, ni tampoco un episodio más de la lucha entre los caudillos. Por el contrario, este conflicto constituyo una verdadera conmoción popular, que convulsiono al país durante cinco años y dejo profunda huella en la vida nacional. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: Federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.

BIOGRAFIA DE EZEQUIEL ZAMORA Y LA GUERRA FEDERAL

Primera Etapa de su Vida

Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. En ese momento, Venezuela estaba pasando por una, muy difícil situación de miseria, y de crisis social y económica, a causa de la guerra de independencia. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, oriunda de la Villa de Cura, y sus abuelos eran de la región de los llanos, de Calabozo. Perteneciente al estrato de los “blancos de orilla”, eran una familia tradicional de la época, que no despreciaban a nadie por su raza, religión ni condición económica, y vivían en condiciones decentes, con pocos bienes pero si con lo necesarios, eran pequeños propietarios agropecuarios pero formaban parte de las élites oprimidas de la Venezuela colonial. Debido a la situación que atravesaba Venezuela, una época de guerra, de persecución, de terror, y de lucha, Ezequiel Zamora empieza a conocer desde pequeño lo que es la represión política, a través de su padre, ya que éste era un oficial del ejército independentista. Zamora supo lo que era la entrega y la abnegación, así como también, el sacrificio humano. Zamora en su niñez, vivió dentro de un ambiente hostil y violento por las luchas contra España, pero habitaba en un pueblo muy tranquilo, en el cual, asistió a una escuela elemental rudimentaria, en donde, aprendió a leer y a escribir, y tener algunos conocimientos de aritmética y religión; aunque en ese tiempo Venezuela era un país totalmente analfabeta, le sirvió mucho ser la excepción, ya que más tarde pudo aprender alguna nociones de política. Cuando murió su padre, Alejandro Zamora, quien murió como un soldado más, en 1821, en la lucha por la libertad, esto coincide con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com