ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA CELULAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

FORMA CELULAR:

Como el aspecto cambia por lo tanto la forma de las células van a ser diferente dependiendo del tipo de célula que posea o dependiendo la función que tengan.

Puede ser estable o variable la forma celular y que esta forma celular va a depender de la tensión superficial, es decir de la tensión que tienen o de la presión que tiene por el medio externo. Dependiendo de como sea este medio externo va a depender la forma.

Por ejemplo, si el medio externo es un ambiente viscoso ellas van a tener una forma como más apretadas. Si un medio externo es más lapso o más suelto ellas pueden tener una forma más holgada, a eso se refiere la tensión superficial es la presión que ejerce el medio externo o espacio extracelular.

La viscosidad del citoplasma también va a intervenir en la forma celular, por ejemplo, en las células adiposas que son células de grasa tienen muy viscoso el citoplasma por lo tanto ellas se ven esponjadas o como llenas, son redondas porque tienen lípidos, entonces es viscoso.

La acción mecánica de células vecinas también, si las células están muy pegadas ellas van a tener una forma definida como tal, una junta de la otra, si las células están separadas una de la otra va a tener como una forma diferente o no van a estar tan estricta el orden de la célula.

Rigidez en la membrana plasmática: mientras más rígida más elementos tenga la membrana plasmática ellas van a tener una forma más definida, por ejemplo, las neuronas tienen una forma muy definida y particular porque tienen gran sustancia de estructuras de rigidez citoplasmáticas que permite darles esa forma tan definida.

La adaptación funcional va entonces a permitirle dar una forma de célula diferente.

TAMAÑO CELULAR:

Va a ser constante según el tipo de célula y eso es ley de volumen constante, en las células sanguíneas ellas son diferentes tipos:

Por ejemplo:

Leritrocitos tienen un tamaño constante aprox de 7-8 micra mientras que los leucocitos son un poco mas grande y dependiendo de los leucocitos tienen un tamaño constante

Igualmente en tejido, por ejemplo en los osteoblastos que están dentro de los huesos o forman parte de las células óseas también todas tienen ese mismo tamaño, el tamaño promedio de esas células puede variar desde 10 hasta 50 micras, y las más pequeñas que son las plaquetas que son una porción de célula pero viéndolas dentro de la sangre son estructuras que poseen 4 micrómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com