ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad celular son las formas y tamaños que pueden presentar las células


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

San Juan de los Morros

U.E.C.”San Juan Bautista”

3er año, sección “B”

Diversidad

Celular

Profesor:                                                                             Integrantes:

Sulma medina                                                                    Borges Sebastián 3°

                                                                          Díaz Adam 13°

                                                                             Flores Diego 17°

                                                                                   Pestana Yenifer 32°

                                                                                    Portillo Minorka 34°

Noviembre, 2015

Introducción.

La diversidad celular son las formas y tamaños que pueden presentar las células, todos los seres vivos están formados por células de los virus; en el siguiente trabajo les hablaremos un poco de Organismos Unicelulares, pluricelulares y coloniales, diferenciación celular, formación de tejidos, diversidad y diferenciación de estos, tejidos vegetales, animales, epitelial, sanguíneo, linfa, tejido conjuntivo, apidoso, óseo, muscular, nervioso y los niveles de organización.

Organismos unicelulares.

Esta formado por una única célula, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la tierra, en numero sobrepasan al resto de los seres vivos del planeta; la mayoría de seres unicelulares son procariotas como las bacterias, pero existen algunas eucariotas. Estos son considerados más primitivos que los pluricelulares por su menor complejidad. Están constituidos por una única célula en cambio los pluricelulares los pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones; juntas hacen tejidos, estos se unen, forman órganos y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos y una agrupación de estos forman un organismo completo. La circulación en los organismos unicelulares se realizan por en movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis.

Organismos pluricelulares.

Es aquel que esta constituida por dos o mas células que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula, surgen de una única célula la cual se multiplica generando un organismo están diferenciadas, para realizar funciones especializadas y se reproducen por meiosis y mitosis estos organismos tienen uniones celulares permanentes, las células han perdido su capacidad de vivir solas; estos organismos son el resultado de la unión de individuos unicelulares a través de formación de colonias, filamentos o agregación.

Organismos coloniales.

Entre las algas verdes flageladas existen agrupaciones de célula relacionadas entre si a las que denominamos colonias. Si una célula individual se aísla del, le aleja nadando y su apariencia coincide con chlamydomonas, organismo unicelular. A medida que la célula aislada experimenta varias mitosis, forma una nueva colonia de célula cuyo número será característico para esa especie en los comportamientos de las algas volvox es un tanto diferente. En estos casos algunas de las células de las colonias no son capases de vivir, algunas de las células de la colonia no son capases de vivir independientemente. Si se aísla una célula no reproductiva de una colonia volvox, tal célula no podrá auto reproducirse por mitosis. De cierta manera, aun no aclarada, volvox ha atravesado la frontera que separa los organismos unicelulares y pluricelulares propiamente dichos. En el caso de volvox no puede considerarse simplemente como una colonia o hacinamiento de las células individuales. Puede considerarse que volvox es como un organismo individual cuya célula han perdido la habilidad de vivir independientemente. Si un número suficiente de tales células llega a deteriorarse, toda la colonia morirá.

Diferenciación celular.

Es el proceso por el cual la célula de un linaje celular concreto sufre modificaciones en su expresión genética para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo. Cualquier célula que presente potencia (capacidad de diferenciación) es lo que se denomina célula madre. Estas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación totipotente, pluripotente, multipotente y unipotentes. En los mamíferos solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir en las células animales diferenciadas a ser totipontes.

¿Cómo se produce esta diferenciación?

         

Los organismos pluricelulares se originan en el zigoto, que a su vez es el resultado de la unión del espermatozoide y del ovulo. El zigoto comienza a dividirse en 2, 4, 8 células, las cuales se van diferenciando y especializando en funciones a medida que el embrión se desarrolla, según las características de la especie. Así se diferencian las células nerviosas, las epiteliales, las musculares. De la agrupación de estas células ya especializadas se forman los tejidos y estos a su vez forman los órganos, que dan origen a los aparatos y sistemas. Esta especialización y división del trabajo aumenta la eficiencia de los seres vivos y su capacidad y velocidad de respuesta a los estímulos y cambios que se efectúan en el ambiente, el mecanismos de esta diferenciación se debe probablemente a los genes que contienen codificados los mensajes de organizaciones y característica de cada célula.

 

Diversidad  Celular.

Cada organismo pluricelular esta constituido por una gran diversidad de células, que aunque básicamente tienen las mismas estructuras y organización, sin embargo difiere en las funciones que realizan que les da su propia especialización. Si esto ocurre a nivel de cada organismo, con mayor razón sucede a nivel de diferentes tipos de animales y plantas. La diversidad de células es asombrosa, aunque se observa  en todas un plan de organización muy similar.  La diversidad celular es el resultado y especialización de las células, tal como vivimos anteriormente. Este proceso trae como consecuencia la formación de numerosos tipos de células que ejercen diferentes funciones en el organismo aumenta su eficiencia. La asociación de las células que realizan  funciones específicas  da origen a los tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com