ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO RABELAIS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Biografía:

☺ Nació en la finca de su padre Antoine Rabelais, abogado en Chinon y senescal de Lerné,

☺Comenzó sus estudios en la abadía benedictina de Seuilly.

☺Habría sido novicio hacia fines de 1510 en el monasterio de Cordeliers de la Baumette (orden de franciscanos menores), donde recibió formación teológica

☺Marchó al convento franciscano de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte, donde llegó a profesar como monje hacia octubre de 1520 monje e hizo estudios de Teología.

☺Una carta enviada al humanista Guillaume Budé, en 1521, que contiene unos versos en griego, da cuenta de que ya era fraile franciscano.

☺Siendo fraile franciscano, estudio literatura clásica y francesa, ciencias e idiomas, entre ellos el griego, cuyo aprendizaje prohibió en 1523 la Sorbona por temor a la extensión del erasmismo. Buscando un clima más tolerante, consiguió pasar en 1524 a la orden benedictina y por último, al clero secular. Rabiláis presenta una petición al Papa en este sentido, motivándola en la excesiva austeridad de la regla de San Francisco..

☺Ya benedictino, Rabiláis ejerce como secretario de Geoffroy d'Estissac y le acompañará en el curso de viajes de inspección de sus tierras y abadías.

☺ Manifestó pronto una curiosidad típicamente humanista de su época, el saber enciclopédico: fue también filólogo, geógrafo, políglota y escritor satírico.

☺Además mantuvo correspondencia con otros humanistas célebres: Pierre Lamy, también frecuenta la casa del jurista de Fontenay y André Tiraqueau, donde se reunían los talentos de la región.

☺Hacia 1528 se secularizará para dirigirse a diversas universidades.

☺ Después se dedicó al estudio de obras de la antigüedad y estudió medicina en 1530 en la Universidad de Montpellier, donde explicó los aforismos de Hipócrates y posteriormente la ejerció en Lyon dondre tendrá dos hijos.

☺Atravesó entonces un período de dificultades económicas que lo indujeron a trasladarse a la ciudad de Lyon, donde también ejerció como médico, aunque no estuviera todavía titulado.

☺En 1532 publicó, además de una traducción de los Aforismos de Hipócrates, el primer libro de su sátira Pantagruel, cuyo éxito fue espectacular, aunque La Sorbona lo condenó en 1533 por obsceno y herético.

☺En invierno del mismo año acompañó al obispo y diplomático Jean du Bellay a Roma, en calidad de médico. Se interesó entonces por la botánica y la topografía y editó una topografía de Roma, firmada por Marliani.

☺En 1535, su segunda gran obra, La vida inestimable de Gargantúa, padre de Pantagruel, fue publicada por François Juste en Lyon.

☺Tras una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com