ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIDA KHALO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este trabajo se refiere a la vida de Frida Kahlo, una extraordinaria mujer, con gran magnetismo y personalidad quien aprovechó cada día de su vida, cada acontecimiento, para vivirlo intensamente, y esto se refleja en sus obras. Frida Kahlo, quien a pesar de haber sido ignorada en su país como artista casi hasta el final de sus días, es hoy un icono de México conocido en todo el mundo. Sus obras son la biografía de su interior, poseen una fuerza hipnótica y son el origen de algunas de las imágenes más características del siglo XX. Frida Kahlo fue una artista cuya inspiración surgiera de sus propias experiencias, tanto sus pinturas como su vida tempestuosa captura el interés de la gente a la cual le llama la atención el arte.

BIOGRAFIA DE FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación".

El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajaba en un autobús. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis, que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, y es el origen de la tragedia reflejada en su obra artística. Durante la convalescencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Posteriormente ya con Diego, perfeccionaría su técnica pictórica. Se reencuentra con Diego Rivera en 1927, y le lleva sus primeros cuadros.

El pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43. Frida y Diego viven en Cuernavaca. Posteriormente la pareja se marcha a los Estados Unidos, estancia que se inicia en San Francisco y después en Detroit, para finalmente instalarse en Nueva York. En 1934 regresan a México. Sufre otro aborto y es operada del pie derecho; el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que sume a Frida en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York. Frida regresa a México y continúa con su obra.

En 1938 realiza su primera exposición individual en Nueva York. Al año siguiente viaja a París para presenciar la exposición Mexique. Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta llegar al divorcio. En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano. Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos.

Vuelve a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone sus cuadros en San Francisco y en Nueva York. Hacia finales de ese mismo 1940 se vuelve a casar con Diego. Regresan a México en 1941, y pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts.

A partir de entonces expone en diversas muestras tanto en México como en Estados Unidos. En 1950 es internada durante nueve meses en un hospital debido a un infección en la columna vertebral. Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena.

En 1954, pinta su cuadro « Sandías con leyenda: Viva la vida ». Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala, una muestra más de su intenso interés por la política. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista. El matrimonio Kahlo-Rivera fueron miembros del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.

ORIGEN

Frida Kahlo fue la tercera hija del fotógrafo alemán, de origen judío-húngaro Guillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, su hermana menor Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.

En 1904, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F, a la muy conocida Casa Azul deL 247 de la calle Londres, convertida actualmente en museo.

En 1904, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F, a la muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en museo.

De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, que su padre Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías solo formaba parte de una leyenda, a veces instigada por la propia Frida.6 Estos autores sostienen que el fotógrafo nació el 26 de octubre de 1871 en Pforzheim, una pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg, según demuestran con documentos (certificado de nacimiento), y que tanto sus abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann — como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. La investigación logró establecer un árbol genealógico con ascendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com