ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Motufar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Historia Del Arte Guatemalteco

Historia Del Arte Guatemalteco

Informe de Libros: Historia Del Arte Guatemalteco

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.014.000+ documentos.

Enviado por: klimbo3445 26 abril 2011

Tags:

Palabras: 6407 | Páginas: 26

Views: 1913

Imprimir Documento Historia Del Arte Guatemalteco

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

bién considerable desarrollo y fueron varios los pintores, generalmente autodidactas, que sobresalieron.

Al igual que las otras artes de la época, la pintura acusaba un fuerte impacto religioso en su temática. Las primeras pinturas del siglo XVI se ejecutaron para decorar iglesias y conventos con considerable influencia de los pintores mexicanos.

Los pintores guatemaltecos comenzaron a distinguirse con un sello personal en el siglo XVII. Entre ellos destacó Pedro de Liendo quien ejecutó las pinturas para varios retablos famosos.

En el mismo siglo destacaron los tres pintores Montúfar de una misma genealogía. El fundador, Francisco de Montúfar ejecutó varias obras, entre ellas posiblemente el discutido retrato de Sor Juana de Maldonado y Paz.

Su hijo Antonio de Montúfar fue famoso por la ejecución de un ciclo pictórico de La Pasión para la Iglesia de El Calvario en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua), y a su hijo Francisco Antonio de Montúfar se le atribuye el retrato del Santo Hermano Pedro de Betancur que se conserva en el Museo de la Iglesia de San Francisco El Grande en La Antigua. Esta pintura, que ilustra el presente artículo, se considera el verdadero retrato del Santo, con gran apego a la apariencia física que tuvo en vida.

La figura descollante en el siglo XVIII fue sin duda Tomás de Merlo, considerado la personalidad más destacada de la pintura barroca de Guatemala. Su paleta se caracteriza por ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.

José Martí describió su obra así: “Original para inventar, osado para componer, hábil para colocar, alejar y acercar, dar perspectivas; oscuro en el color, seguro en el dibujo…”

Tomás de Merlo ejecutó una serie pictórica de once cuadros de gran formato de La Pasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com