ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Luca Pacioli


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.

Pacioli nació en Sansepolcro, un municipio italiano ubicado en la provincia de Arezzo cuando corría el año 1445, en el seno de una familia de origen modesto. Luego de recibirse de maestro ingresa a la Orden de los Franciscanos y continúa su formación pero en teología y filosofía. Tiempo después comienza a enseñar las matemáticas por toda su patria.

Además de enseñar matemáticas en diversas ciudades italianas, Luca, estudió en profundidad diversos temas matemáticos y contables que con el tiempo se convertirían en cuestiones sustanciales de las mencionadas disciplinas, como ser el método de partida doble y el mencionado cálculo de probabilidad.

Todas sus investigaciones y conclusiones fueron publicadas en diferentes obras entre las que se destaca sin dudas: De la Divina Proporción, editada en el año 1509 y que cuenta con la singularidad de haber sido ilustrada por uno de los grandes artistas plásticos del Renacimiento como ser Leonardo Da Vinci, quien además era un gran amigo suyo.

Y otro de sus grandes aportes fue la manera en la cual decidió enseñar y escribir sobre matemáticas, porque hasta ese entonces primaba la difusión de la materia en latín, en tanto, Pacioli, se propuso hacerlo a través de un lenguaje vulgar y asequible. Esta situación queda evidenciada en la obra La Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad, que si bien no traía grandísimas novedades, se difundiría ampliamente justamente por su lenguaje cercano y simple.

También haría importantes avances en arquitectura, especialmente en los tipos de columnas que existen y en las proporciones definitivas que presenta el cuerpo del hombre.

Su fallecimiento se produce en el año 1517.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com