ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro TRIBUTO A LOS LEGADOS AZUL Y BLANCO DE FRAY LUCA PACIOLI


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

CONTABILIDAD AVANZADA IV

PROF. GERARDO PASCUAL LUCIO

“TRIBUTO A LOS LEGADOS AZUL Y BLANCO DE FRAY LUCA PACIOLI”

Manuel Enrique Sotelo Macedo   |   Licenciatura en Contaduría Pública   |   4 – B Matricula: 1727598   |   Centro de Estudios del Bajío Campus Querétaro  

CAPITULO I

FRAY LUCA PACIOLI Y LA CONTABILIDAD.

  1. ¿Quién fue fray Luca Pacioli?

Luca Pacioli fue un matemático, economista, contador, profesor, precursor del cálculo de probabilidades y Fraile franciscano. Nacido en Sansepolcro, Italia en 1445. Conocido principalmente por ser considerado el Padre de la Contabilidad, ya que estableció en su obra SUMMA DE ARITMETHICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA de manera sistemática el método de la partida doble.

  1. Cronología

Cuando Luca Pacioli abandono Sansepolco trabajo para un rico comerciante llamado Antonio Rompiasi en Venecia, donde hacía de tutor de los tres hijos del comerciante y además le ayudaba en su negocio. Ahí mismo en Venecia comienza a la geometría y el álgebra.

Abandona en 1470 Venecia para establecerse en Roma donde estudió Teología y más tarde en 1477 es ordenado fraile franciscano.

Regresa a su lugar de origen en 1489 para enseñar y es ahí donde escribe su obra SUMMA DE ARITMETHICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.

En el año de 1496 va a la corte de Milán a enseñar matemáticas, y en esa época escribe DE DIVINA PRPORTIONE.

Entre 1500 y 1506 enseña en Florencia geometría en la universidad de Pisa.

Murió el 29 de junio de 1517, no se sabe con precisión si en Roma o Sansepolcro, Italia.

  1. Desconocimiento de la palabra Contabilidad

El término “Contabilidad” es empleado comúnmente en el mundo de los negocios, pero a pesar de esto hay un desconocimiento del origen de la palabra; La cual tiene su raíz del latín computare que significa contar y narrar.

Contar por el registro de las unidades monetarias derivadas de una operación comercial que realiza el negocio.

Y narrar al registro cronológico de las mismas operaciones, pero con un fin histórico.

  1. Definiciones de Contabilidad

CUENTA Y RAZON (Anónimo)

 Por lo tanto, se define la contabilidad como el registro de operaciones de un negocio utilizando la capacidad de razonar para efectos de informar de los hechos acontecidos por transacciones económicas históricas que sirven como apoyo para en el futuro no caer en errores registrados anteriormente.

EL LENGUAJE DE LAS FINANZAS Y UNIVERSAL DE LOS NEGOCIOS ( Robert H. Montgomery)

Por lo tanto, es el método de cuantificar los recursos económicos resultado de operaciones económicas, tanto en la obtención de los recursos como en su aplicación, con objeto de reconocer operaciones pasada del negocio y este ayude a la mejora en las decisiones futuras.

CAPITULO II

EVOLUCION CONTABLE.

2.1 INTRODUCCIÓN

La contabilidad ha tenido una constante y continua revolución al par de la humanidad, su principio fue cuando Dios creo al hombre y a partir de él a la mujer y Eva exclamo: ¡Ya somos dos! Después con el nacimiento de su hijo; ¡Somos tres!... y podemos notar como en el relato bíblico se llevaba cuenta y razón por sentimiento de la propiedad.

Con el pasar del tiempo surge el comercio y con este la evolución del dinero, el nacimiento de instituciones de crédito, etc… donde los bancos son los más interesados en llevar el registro de las transacciones que se realizaban y desde luego el registro tuvo su evolución con el papel donde surgiría la contabilidad bancaria antecedente de la contabilidad a base de la partida doble.

La contabilidad tomo un papel importante dentro de las actividades de los comerciantes y aumenta aún más con el surgimiento de la revolución industrial y es requerida y nacida la contabilidad de costos.

Y asi constantemente hasta la actualidad en donde la contabilidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten tener información fidedigna y oportuna de un momento a otro por medio del internet. Y donde se estandarizan normas por medio de las NIF´S (Normas de Información Financiera) y dotan a la contabilidad de universalidad con la globalización actual.

CAPITULO III

OPERACIONES COMERCIALES Y SU REGISTRO CONTABLE.

3.1 ¿COMO DE GESTAN ESTAS OPERACIONES EN LA ACTUALIDAD?

En un inicio los hombres eran nómadas y satisfacían la necesidad de alimentarse para sobrevivir por medio de actividades como la pesca y la caza por eso iban constantemente buscando presas.

3.2 ¿COMO NACE LA AGRICULTURA?

Después una serie de condiciones favorables en la tierra hicieron que el hombre se volviera sedentario y a través de la siembra surgió la actividad de la agricultura y como consecuencia el crecimiento de comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (477.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com