ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Luca


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la Contabilidad

(Fray Luca Pacioly)

Contabilidad: Es la disciplina que nos enseña normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones de un ente económico.

(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1514) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.

La divina proporción

Terminado en diciembre de 1497 e impreso en Venecia en 1509, "La divina proporción" es una de las obras más representativas del ambiente científico y artístico de la Italia de finales del siglo XV, y constituye el punto de partida de los numerosos trabajos dedicados a las proporciones del cuerpo humano y la arquitectura que serían escritos en los siglos siguientes. La proporción matemática resultante de la división de un segmento en media y extrema razón es asumida en el tratado como principio universal y objetivo de belleza. Las innumerables correspondencias que dicha proporción guarda con las propiedades de la divinidad justifican el calificativo de "divina". Esta obra responde, en líneas generales, a la visión estética y filosófica del neoplatonismo de la época, que concebía la imagen del universo como una construcción armónica en la que el hombre y el arte vendrían a ser reflejos de un orden cósmico superior.

La partida doble

Sistema de registro contable consistente en considerar dos aspectos de una misma operación: el origen o financiación y el destino o inversión. Toda transacción económica se consigna por duplicado (es decir, dos veces): una en la cuenta de origen, que se denomina abono, y otra en la de destino, que se denomina cargo. El sistema de partida doble halla su fundamento en la dualidad económico-financiera del fenómeno empresarial: toda operación de inversión comporta otra de financiación, y viceversa. Este método o técnica

de registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso unnotable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com