ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Inormacion Estadisticas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

.- FUENTES DE INFORMACION ESTADíSTICA ESPAÑOLAS

Para el caso español empezaremos haciendo una serie de consideraciones globales sobre la oferta estadística que tenemos. La primera, es que las dos principales fuentes, desde hace más de 50 años han sido el INE y el REGISTRO MERCANTIL (obligatoriedad de inscripción de las cuentas nacionales de las empresas) y la segunda, es el predominio de las fuentes públicas frente a las privadas.

Hasta los años 80, las fuentes estadísticas españolas se caracterizaban por:

. la descoordinación entre los distintos órganos de la administración que elaboraban la información

. la escasez de recursos para la investigación estadística

. resistencia política de la administración pública y privada para la difusión de la información: monopolio del poder que influye en la capacidad de decisión.

Los últimos 20 años han supuesto una evidente mejora en la calidad y cantidad estadísticas, sobre todo cuando en 1986 el INE publica la nueva Contabilidad Nacional de España. Base 1980 y una de sus dos versiones sigue el modelo EUROSTAT R-44 donde la desagregación es de 43 sectores productivos, siendo así más homogénea a las estadísticas de otros países comunitarios. A partir de esos años y con la integración en Europa muchas estadísticas siguen en la selección de los sectores la NACE (NOMENCLATURA GENERAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS).

Sin embargo, todavía se adolece, entre distintos organismos, de una falta de homogeneización y descoordinación que se manifiesta en la adopción de distintas clasificaciones: CNAE (CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS), CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PATENTES, etc. Incluso organismos que usan la misma clasificación emplean desagregaciones distintas (2 ó 3 dígitos) lo que provoca una falta de coincidencia en los datos.

Además sigue detectándose carencia en algunas ramas como actividades y servicios.

Es importante destacar la producción estadística de las CC.AA. que por ahora, se desarrolla de modo independiente y que perjudica el que el conjunto de los datos nacionales sea coherente. Por otro lado, también nos encontramos con una adaptación a las necesidades estadísticas propias de cada área autonómica (unas se centran más en turismo, otras en agricultura, etc...)

En general podemos decir, que el conjunto de datos a escala nacional son abundantes y cubren más o menos todas las áreas.

Para las CC.AA. sólo algunas disponen de todos los datos. Hay buena cobertura para coyuntura económica, aspectos generales, sociales, hacienda, industria, agricultura y trabajo. Nivel intermedio para turismo y transporte y bajo para medio ambiente y comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com