ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garcia Marquez Biography


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

En la vida existen ganadores y perdedores. Sólo un ganador decide luchar hasta conseguir su meta. Esta vez, voy a hablar sobre uno de los escritores latinoamericanos más importantes en la historia. Una persona en el cual me enorgullezco porque le ha dado un gran prestigio a nuestro lenguaje, y que hoy en día muchos lo están comenzando a llorar, ya que se encuentra muy débil de salud. Este personaje ha tocado el corazón de muchas personas y estoy muy seguro de que quedará en la memoria de muchos. La información que a continuación presentamos abarca la etapa de la vida de Gabriel García Márquez, la vida que le inspiró para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivía en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy. También podemos apreciar cuál fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras.

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez. García Márquez nace en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928. Sus primeros nueves años los pasó en la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevará al origen de Macondo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro construidas a la orilla de un río. Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.

En su juventud, cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos, trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo. Durante esos años pasé encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari” (Berrutti). Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Estudia los cinco cursos de Derecho, algunos en Bogotá y otros en Cartagena. Se hace amigo del poeta Álvaro Mutis. No se gradúa porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera" (Martínez). Lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas más decisivas de su vida: Camilo Torres, quien luego será cruelmente asesinado, Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos íntimos y Mercedes Barcha quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que tuvo dos hijos, Rodrigo que nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México en 1962.

En 1955, García Márquez va por primera vez como corresponsal a Europa a trabajar en EL ESPECTADOR. Él tenía que hacer un breve viaje para alejarse de las cítricas desencadenado por la publicación de EL RELATO DE UN NAUFRAGO. Se convierte en una estancia de más de cuatro años, al poco de llegar a Francia recibe la noticia de que EL ESPECTADOR había sido clausurado y se le entrega un cheque para su regreso pero García Márquez, había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas como lo dice él: "Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos y trabajando”(Martínez). En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, pero primero se instala en Venezuela donde su amigo Plino Apuleyo le consiguió trabajo como redactor en la revista Momentos. En 1960 tras el triunfo de la revolución Cubana se va a la Habana y trabaja en la agencia de prensa, Prensa Latina, creada por el gobierno cubano y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Aunque su actividad periodística había sido muy intensa, no abandona el quehacer literario de escribir los domingos. Se muda a Nueva York como corresponsal de Prensa Latina, pero al recibir amenaza y críticas de la CIA, decidió trasladarse a México.

Por otro lado, García Márquez fue muy versátil en cuanto a la escritura. En 1963, consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el “Gallo de Oro”. Lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano. Otras obras que puedo nombrar de éste magnífico escritor son: La Hojarasca en 1955, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba en 1961, Los Funerales de la Mamá Grande en 1962, Cinco Relatos de un Náufrago en 1970, Ojos de Perro Azul en 1974, El Otoño del Patriarca en 1975, Crónica de una Muerte Anunciada en 1981, El Amor en los Tiempos del Cólera en 1985, El General en su Laberinto en 1989, Doce Cuentos Peregrinos en 1992, Del Amor y Otros Demonios en 1994, Noticias de un Secreto en 1997, Y Cien Años de Soledad en 1967.

Ésta última novela mencionada, Cien Años de Soledad, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo, un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico. Este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Cien Años de Soledad aparece en junio de 1967, el éxito es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares. Según Vargas Llosa, "El éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo"(Martínez), aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir. Éste éxito le hace ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com