ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gauss, Carl Friedrich


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

Gauss, Carl Friedrich

Este trabajo tiene como finalidad proveer información de Gauss, Carl Friedrich. Quien fue uno de los matemáticos más importante de la historia. Se le conoce como “el Príncipe de las Matemáticas” y “el matemático más grande de la antigüedad”. Junto a Arquímedes y Newton, Gauss fue uno de los tres genios en la historia de las matemáticas. El propósito de éste trabajo es dar a conocer un poco más sobre su vida, aportaciones y descubrimientos. Una vez se finalice la lectura de este proyecto, conoceremos los beneficios de sus investigaciones a las matemáticas de hoy. Igualmente como sus trabajos se continúan utilizando en las ciencias de las matemáticas y otras áreas.

Carl Friedrich Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania, y murió el 23 de febrero de 1855 en Göttingen, también en Alemania. Nacido de una familia humilde, fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán. Su padre se opuso siempre a que tuviera una educación adecuada a sus posibilidades. Pero por el lado de su mamá, Dorothea Benz y el hermano de ésta (su tío), Friedrich, fueron fundamentales en la educación y posterior carrera del genio. El apoyo de su madre y tío fueron más grandes que la intención de su padre de mantener a Gauss en la ignorancia. Fue tanto el amor que sintió por su madre, que se dedicó a cuidar de ella, los últimos 20 años de la vida de ésta. Desde muy pequeño demostró ser muy inteligente y hay varias anécdotas sobre él. Una de éstas dice que a los tres años corrigió a su papá en un cálculo matemático cuando trabajaba con la nómina de sus empleados. Sus profesores de la escuela primaria lo recomendaron al duque de Brunswick.

El duque le brindó ayuda financiera en sus estudios secundarios y universitarios. Estudió en la Universidad de Gotinga entre 1795 y 1798. Su tesis doctoral (1799) fue sobre el teorema fundamental del álgebra, que establece que toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas, Gauss así lo demostró. En 1807 aceptó el puesto de profesor de astronomía en el Observatorio de Gotinga, cargo en el que permaneció toda su vida. Dos años más tarde, su primera esposa, con quien había contraído matrimonio en 1805, falleció al dar a luz a su tercer hijo; más tarde se casó por segunda vez y tuvo tres hijos más.

Sus aportaciones en todos los campos matemáticos fueron increíbles, aunque algunos de sus descubrimientos tuvieran que esperar más de un siglo para ser valorados. Algunas de las aportaciones de Gauss fueron: en 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás. Fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra. En 1801 publicó el libro “Disquisitiones Arithmeticae”, con seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com