ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Bernardo Reyes Ogazón 1850-1913


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

General Bernardo Reyes Ogazón 1850-1913

Ejemplo de honestidad, grandeza y patriotismo

Nació el 20 de agosto de 1850 en Guadalajara, Jalisco creció en un cuartel, sus padres le permitieron estudiar hasta la edad de 14 años cuando se convirtió en soldado sin embargo no dejó de formarse hasta cursar 2 años en algunos cursos de derecho en Jalisco, siempre tuvo la costumbre de escribir al final del día las notas de lo que hacía y recordar frecuentemente también con escritos lo más importante de sus batallas y campañas militares, fue testigo de las principales batallas de la guerra de la intervención francesa participo en el sitio de Querétaro, en donde fue elegido en 2 ocasiones, le toco presenciar el momento en que fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo, en el cerro de las campanas el 19 de junio de 1867.

Destacó por ganar importantes batallas en Sinaloa, sonora, el bajío, Jalisco, lo que finalmente le ayudó a conseguir el grado de general a los 29 años.

Fue llamado para venir a resolver un problema que sucedió en Nuevo León entre los generales Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo, los que se disputaban el poder político del Estado, ante la necesidad de poner orden el general Bernardo Reyes es nombrado Gobernador interino del estado en 1885, en esta forma el general  Reyes empezaba su presencia y al a vez un periodo brillante en el que realizaría importantes obras y al mismo tiempo transformaría a nuevo león en un estado industrial, desarrollado y progresista.

En el año de 1885 después de haber sido nombrado por el congreso del estado: Hijo de Nuevo León, fue electo Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León cargo que desempeñó hasta el año de 1909.

El General Reyes cruzaba la ciudad a diario a caballo o en carretela y ejercía el poder en todo momento, paraba un riña en una esquina y detenía a un ladrón en medio de la calle, lo que era una cosa común en aquellos tiempos.

Durante su mandato de gobernador se construyó por su iniciativa: el palacio de gobierno, la penitenciaria frente a la alameda (desaparecida en 1943) el sistema de agua potable y drenaje de Monterrey, la Calzada Madero, la avenida Pino Suarez, la estaciones de ferrocarril Unión y Del Golfo, el canalón (hoy en el paseo Santa Lucia), el puente Juárez (también en Santa Lucia), el arco de la independencia, el puente San Luisito, la colonia independencia (antes Barrio de Cantereros), entre otras obras.

Otro merito indiscutible del General Bernardo Reyes fue el convertir a Nuevo León en un estado fronterizo, le compró al estado de Coahuila una porción de terreno de 15 kilómetros para lograr que el estado llegara hasta el Rio Bravo todo esto sucedió en el año de 1892.

El 20 de noviembre de 1910 al dar inicio la Revolución Mexicana el General Reyes se encontraba en Europa, a su regreso de Paris, Francisco I. Madreo lo invita para que participe como secretario de guerra en su gobierno de 1912. Reyes no acepta e inicia meses más tarde un movimiento en su contra y sale a México para combatirlo pero es detenido en Linares y posteriormente apresado en la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com