ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Todo proceso educativo debe convertirse en un proceso de investigación permanente y activo dentro de la comunidad (como parte de la globalidad) involucrando la participación de todos los actores del proceso educativo. Bajo esta concepción, los estudiantes tienen la oportunidad de transformar su propia realidad dentro de una actividad dinámica, humana y vivencial. Esto es un despertar para disfrutar, contemplar y tomar conciencia de las maravillas del mundo, allí es posible hallar la verdad. Este cambio de paradigma que comienza por un cambio de pensamiento en cada ser humano (en el cual se debe competir contra sí mismo y no competir con los demás, para lograr la superación personal), permitiendo que la humanidad despierte y evolucione hacia el verdadero conocimiento.

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para los estudiantes, y alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico. Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el Estado para así logra una educación de calidad, de allí el educador buscará herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizajes en los estudiantes.

En este orden de ideas, es esencial el desarrollo humano a través de la educación y la formación de y para el trabajo liberador, ambas configuran presupuestos fundamentales del desarrollo endógeno. Los valores constituyen el resultado de procesos educativos, con ocasión de los cuales se va conformando la ética pública de las sociedades. Sin esta dimensión ética los resultados de experiencias endógenas de desarrollo, ven seriamente comprometidas sus posibilidades de éxitos.

En consecuencia, el presente trabajo de investigación se planteó como propósito fundamental desarrollar estrategias metodológicas que permitan el cultivo de ají como práctica agrícola para fomentar el valor hacia el trabajo de la comunidad educativa del liceo Bolivariano “Clarisa Este de Trejo”.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que los estudiantes alcancen el pleno desarrollo del conocimiento. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico. Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el Estado para así logra una educación de calidad, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje sobre la siembra.

El desarrollo endógeno constituye una ruptura con los paradigmas clásicos del desarrollo, sustentado sobre los indicadores meramente económicos. Conforma una reinterpretación orientada hacia una perspectiva humanística, en la cual se privilegia el sujeto y su entorno desde variables que superan lo meramente cuantitativo, enfocándose profundamente en lo social, lo ético y lo cultural. En consecuencia, el desarrollo endógeno, como proceso que supone una reconstrucción axiológica, en lo individual y en lo social, depende de mecanismos que persigan la proyección de valores, tales como la cooperación, la solidaridad y el bien común entre otros.

En este orden de ideas, es esencial el desarrollo humano a través de la educación y la formación de y para el trabajo liberador, ambas configuran presupuestos fundamentales del desarrollo endógeno. Los valores constituyen el resultado de procesos educativos, con ocasión de los cuales se va conformando la ética pública de las sociedades. Sin esta dimensión ética los resultados de experiencias endógenas de desarrollo, ven seriamente comprometidas sus posibilidades de éxitos.

El aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en la recreación (en huerto escolar) y la actividad física, en donde los estudiantes desarrollen una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades y destrezas.

En el espacio exterior los estudiantes expresan sus sentimientos, emociones ocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que lo formen en cuanto a destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás: paciencia, colaboración y protección.

Para Iglesias, (2001) "el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividuales entre los niños, niñas y adultos, y la sociedad en su conjunto"

Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño, niña y adolescente tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones.

Los huertos escolares; suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, pueden tener diversos objetivos interrelacionados: Lograr que la educación de los niños sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluyendo conocimientos de preparación para la vida. Los huertos escolares, además de ser una buena herramienta didáctica que ayudará a los estudiantes a saber cultivar alimentos y utilizarlos como recurso alimentario, ya que éstos podrán adquirir conocimientos acerca de los beneficios de tener una dieta nutritiva y equilibrada.

Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general.

La presente investigación se orienta en la búsqueda de los conocimientos necesarios de prácticas agrícolas para el trabajo productivo de los estudiantes de propulsores de esta investigación y de esta forma unir esfuerzo para resolver problemas comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com