ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Ciencia

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza

Métodos científicos

Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Metodologia de la investigacion

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Problemas sociales

Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.

Problemas de investigación

Es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

Como construir un problema de investigación.

Fuente:

El investigador selecciona un tema que le sea a fin y del cual conozca algo. Esto lo realiza con la finalidad de poder delimitar el campo temático y así poder identificar el problema, en otras palabras, el investigador escoge como objeto de investigación aquel objeto del cual sabe algo.

Definición:

Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.

Características:

El investigador debe manifestar de manera explicita la ulitidad del trabajo y debe cubrir las siguientes características:

Ser Relevante, es decir que tenga importancia de estudio ya sea científica, académica, social, cultural, económica, etc.

Ser factible, es decir que sea posible económicamente en cuanto a nivel de conocimiento del investigador.

Principales errores en el planteamiento del problema de investigación

Para llevar a cabo un proceso de investigación, el investigador necesita tomar decisiones a lo largo del estudio, requiere capacidad para organizarse y autodisciplinarse. Un investigador, aún siendo muy racional y teniendo amplio conocimiento en su área de desempeño, no puede culminar satisfactoriamente un estudio si no es capaz de tomar decisiones que le permiten descartar información y centrarse en lo realmente relevante.

los errores más frecuente que comenten estudiantes y algunos investigadores al momento de Plantear un Problema de Investigación. Los cinco primeros aportados por Salkind (1999), los cinco segundos de Hurtado (2012) y los últimos cinco de Constenla (2012)

1) El entusiasmo no es incompatible con la objetividad. Enamórese de su idea pero no tanto que nuble su buen juicio. Recuerde que Ud. busca la verdad, no tener la razón.

2) Aferrarse a la primera idea que nos viene a la mente no es particularmente sano para la investigación. Permítase mientras escriba redefinir su trabajo constantemente.

3) No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com