ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La Globalización

En este ensayo se hablara de la globalización, ya que es un tema de impacto mundial y como ciudadano uno debe informarse y aprender acerca de los orígenes y proceso de surgimiento de este fenómeno mundial. Aun de manera más importarte informarse acerca de cómo afecta actualmente este tema a la sociedad y las posibles consecuencias que puede traer en una futuro cercano

La Globalización es un proceso tecnológico, económico, cultural y social que se da en todo el mundo. Este consiste en la interdependencia entre los países, un crecimiento exponencial de la comunicación que ha generado una unificación de las culturas, mercados y sociedades del mundo a través de trasformaciones políticas, económicas y sociales de carácter global.

Esto tuvo origen en las civilizaciones occidentales, y a partir de estas se ha expandido por todo el mundo. Se considera que esto inicio en 1942 junto a la colonización Europea. Desde 1961 algunos términos ligados a la globalización (de los cuales se hablara después) fueron empleados, como por ejemplo el de ¨aldea global¨. Distintos eventos de impacto mundial impulsaron al desarrollo de este, tales como la bomba de Hiroshima en 1945, creando una gran preocupación respecto a los temas relacionados al poder atómico, o también la llegada del hombre a la luna que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite en 1958. Aun así uno de los más grandes impulsos que tuvo este suceso fue la creación del Internet. El neoliberalismo también impulso a esto en gran medida.

La caída del Muro de Berlín en 1989, produjo la desaparición del bloque comunista y a partir de esto comenzó definitivamente una nueva etapa histórica, la globalización. Esto sucedió debido a que en este fenómeno se observa una integración de las economías de los distintos países, la llamada ¨Nueva Economía¨ en la cual las empresas multinacionales y la libre circulación del capital tienen lugar. Esto no habría sucedido en un país comunista o si las diferencias entre los distintos países los incentivaran a competir entre ellos en vez de apoyarse. Durante este periodo los organismos internaciones cumplen un rol principal.

Además de esto, se observa una unificación mundial, lo cual provoca que las personas sean consideradas ¨ciudadanos del mundo¨. Esta unificación envuelve a muchos distintos factores. Por ejemplo, el ordenamiento jurídico busca uniformar regulaciones y procedimientos legales para volverlos más efectivos y mejorar así las condiciones de competividad. Así mismo se observa el engrosamiento de las distintas culturas, lo cual genero la aldea global. En cuanto a lo tecnológico, ha dado la oportunidad de la creación de la revolución tecnológica llevada a cabo en gran parte por la gran cooperación entre países.

Los TICs (tecnologías de la información y la comunicación) e internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com