ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracia Barrios


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Gracia Barrios 

Natalia Escobar

Para este ensayo he elegido a la artista Gracia Barrios, esta mujer fue una pintora chilena que nació en Santiago de Chile el 27 de junio de 1927 y murió el 28 de mayo en 2020. Gracia desde pequeña siempre estuvo rodeada del mundo artístico, con su padre escritor reconocido y su madre pianista, la pintora  comenzó tomando cursos vespertinos en la escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile antes de terminar su enseñanza media, y así en la enseñanza superior siguió su carrera teniendo de mayor influencia uno de sus profesores llamado Pablo Burchard.

Yo elegí a Gracia Barrios para este ensayo ya que la pintura siempre ha sido el arte visual que más me envuelve y me “llama” por así decirlo, su relación en el arte con la política es algo que yo encuentro esencial, el arte siempre ha sido político, siempre ha contado de una lucha, y sin saber mucho en primera instancia de la artista, al ver sus obras, su técnica, me dió mucha sensación de pérdida y/o búsqueda en algunas pinturas, luego descubrí que trabajó y colaboró con Salvador Allende y con el Gobierno de Unidad Popular en exposiciones, murales y pinturas públicas, por ende también tuvo que tomar precauciones e irse de su país natal tras el golpe de estado de 1973, desde esa perspectiva yo podría ver esa sensacion de búsqueda en algunas de sus obras. Sus manchas desfigurantes y aun en el mismo espacio generar siluetas claras es algo que me envolvió.

Barrios en su estilo pictórico llamaba a sus obras “realismo informal” ya que mezclaba la figura humana y la abstracción de la misma. Sus obras las generaba a través de técnicas mixtas como telas sobre lienzo, en ocasiones el uso de tierra y arcilla junto con el acrílico y/o el óleo, el uso de sus manos y todo este conjunto de métodos era un claro ejemplo de la gran mente y sentimiento de Gracia.

Sus figuras humanas, sus rostros encontrados y borrados en la tela hablan mucho sobre el exilio que vivió, se siente al ver su trabajo, su arte se relaciona con la identidad latinoamericana, la constante lucha de la clase trabajadora y la maternidad. Las sombras y las miradas que retrataba son una muestra de la solidaridad que tenía con y para el pueblo, la obra “Multitud III” es una prueba de la propuesta y el compromiso que tenía con el pueblo que lucha. Gracia exiliada se fue a Francia así expuso muchos años en distintos países de Europa algunos de los países donde expuso su arte fue; Alemania, Italia, Países bajos, España y Francia. Hasta el dia de hoy algunos museos europeos guardan su legado como en Arte contemporáneo de Barcelona y el Museo de Bellas Artes de El Havre.

Gracia Barrios murió a causa de su Alzheimer, su propio olvido no permitió seguir pintando, pero su arte jamás será olvidado.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com