ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Biografías  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA

CLINICO QUIRURGICO

TEMA:

HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA

Docente:

Lic. ROSA MERCEDES BEDOYA VASQUEZ

Alumno:

ALEX MORA SALAS

PARALELO:

3° “A”

2016-2017

OBJETIVOS

Objetivos General

  • Conocer todo lo relacionado a la patología de Hidrocefalia Normotensiva, para así poder realizar un buen tratamiento.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las principales causas de riesgo de la enfermedad
  • Conocer los signos y síntomas para poder ser tratada
  • Reconocer el tratamiento y cura

INTRODUCCION

La hidrocefalia de presión normal es un aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Se presenta cuando el flujo normal del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal resulta bloqueado de alguna forma. Esto hace que los ventrículos aumenten de tamaño y que aumente la presión sobre el cerebro. La hidrocefalia de presión normal se puede presentar en personas de cualquier edad pero casi siempre afecta a los ancianos. Puede ser el resultado de una hemorragia subaracnoidea, lesión traumática a la cabeza, infección, tumor o complicaciones de cirugía. Sin embargo, muchas personas presentan hidrocefalia de presión normal aun cuando no presenten ninguno de estos factores. En estos casos la causa del trastorno es desconocida.

Los síntomas de la hidrocefalia de presión normal incluyen deterioro mental y demencia progresivos, problemas para caminar y pérdida del control de la vejiga, lo que conduce a la micción frecuente o incontinencia. La persona también puede presentar una desaceleración general del movimiento o quejarse de que siente los pies "trabados”. Dado que estos síntomas son similares a los de otras enfermedades, como las de Alzheimer, Parkinson o Creutzfeldt-Jakob, el trastorno a menudo se diagnostica equivocadamente. Muchos casos pasan inadvertidos y jamás reciben el tratamiento adecuado. Los médicos pueden recurrir a varios exámenes, como las imágenes de diagnóstico del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética), punción lumbar, medición de la presión intracraneal y exámenes neuropsicológicos, para ayudarse a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal y descartar otros problemas. En septiembre del 2005, un equipo científico internacional creó unas directrices clínicas para ayudar a los médicos a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal.

HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA

Defnicon

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido en los ventrículos por lo regular es normal.(Díaz, 2004)

CAUSAS

Esta afección puede ocurrir sin una causa conocida o puede ser causada por cualquier afección que obstruya el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), esta obstrucción puede ser a nivel del Monro, acueducto de Silvio o en los agujeros de Luschka y Magendie. Las cámaras llenas de líquido (ventrículos) del cerebro se agrandan para acomodar el gran volumen del líquido cefalorraquídeo. Dichas cámaras presionan y dañan o destruyen el tejido cerebral. (Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, 2016)

Los factores de riesgo abarcan:

  • Sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el cerebro (hemorragia subaracnoidea)
  • Traumatismo craneal cerrado
  • Meningitis o infecciones similares
  • Cirugía en el cerebro (craneotomía)
  • El líquido cefalorraquídeo se produce en cantidades normales en estas afecciones, pero no puede ser reabsorbido de manera normal.

Se piensa que la hidrocefalia normotensiva representa aproximadamente el 5% de todas las demencias. (Kinsman SL, 2016)

SÍNTOMAS

  • Trastornos del equilibrio y de la marcha;
  • Trastornos mentales, para llegar gradualmente a la demencia;
  • Visión doble a veces.

SIGNOS

  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Nauseas o vomito
  • Cefalea, q aumenta al toser y al estar acostado

(Jankovic J, 2016)

TRATAMIENTO

El tratamiento preferido es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación ventriculoperitoneal, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales.

Algunos pacientes mejoran mucho después de la cirugía, pero muchos no. Caminar es el síntoma que mejora con mayor probabilidad. Ningún síntoma específico o resultados de exámenes pueden predecir con precisión cuáles pacientes tienen mayor probabilidad de mejorar después de la cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (813.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com