ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPÓTESIS GAIA.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

3) HIPÓTESIS GAIA

En 1969 el investigador James Lovelock, presenta la hipótesis Gaia, la cual plantea que todo el Planeta Tierra, los seres vivos, la atmosfera, las rocas, los océanos, el suelo, funcionan como un súper organismo autorregulador, el cual modifica su composición interna permitiendo que las condiciones de vida en el planeta se mantenga.

La idea de plantear esta hipótesis, surge de la observación de cómo la biosfera y la evolución de los procesos vitales contribuyen a la temperatura global del mundo, la salinidad oceánica y todos los factores de habitabilidad.

En esta hipótesis es muy importante la biodiversidad, ya que ésta permite mantener condiciones habitables, mientras más especies haya en el sistema, más fuerte y balanceados son sus organismos.

4)

 Impactos Ambientales

Los incendios forestales constituyen uno de los problemas ecológicos más graves, ya que afecta a un gran número de componentes del medio ambiente, se generan impactos ambientales como:

Destrucción de los microorganismos, de la materia orgánica, degradación y modificación de las propiedades del suelo, destrucción de la vegetación y la fauna, los impactos sobre los balances hidrológicos, la calidad del agua y la atmósfera, las pérdidas irreparables de tierra fértil y erosión del suelo y los efectos sobre el paisaje.

 A Nivel Ecológico

Los incendios forestales implican un cambio en los factores ecológicos que rige el funcionamiento de los ecosistemas.

En la vegetación, en un primer momento destruye el área de vegetación del bosque; sin embargo, al cabo de un tiempo favorece al desarrollo de la vegetación, las especies dotadas de mecanismos de resistencia al fuego logran recuperarse rápidamente.

La fauna sufre efectos negativos, ya que en el momento del incendio muchas de ellas son asfixiadas por el calor del fuego y se ven afectadas por la pérdida del habitad.

Los balances hidrológicos del bosque son totalmente alterados, al ser quitada la cubierta vegetal se aumenta las posibles escorrentías lo que pude provoca las erosiones; también, hay aumento en la impermeabilidad del suelo impidiendo la penetración del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com