ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis De Gaia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

La tierra está compuesta por diferentes elementos, es decir, la tierra es un sistema, y un sistema puede definirse como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, y que sin uno el sistema no puede funcionar correctamente. La hipótesis de Gaia fue creada por James Lovelock en el año de 1969, siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. El nombre “Gaia” hace referencia a la diosa griega de la tierra. Esta hipótesis afirma que el planeta tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, rocas, y atmósfera funciona como un super-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia.

Lovelock, en el año de 1961 fue llamado por la nasa para la investigación sobre la vida en el planeta Marte, Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, fue ahí como formuló su primera teoría. La Hipótesis de Gaia está basada en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico más hospitalario con las especies que conforman la vida. La hipótesis define esta hospitalidad como una completa homeostasis.

Con anterioridad de esta hipótesis se creía que en la tierra habían las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se daban en estas. La hipótesis de Gaia propone que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita.

Como expone esta hipótesis, la tierra está formada por diferentes elementos que funcionan como un sistema, este sistema contiene diferentes elementos, como:

• Elementos de entrada (in put)

• Elementos de salida (out put)

• Retroalimentación (feed back)

• Entropía (desgaste)

• Autorregulación (homeostasis)

La importancia del planeta tierra como sistema complejo radica en que es el único que se sabe con certeza que alberga vida, es decir, para comprender a la vida primero debemos comprender el planeta (como sistema), que está formado por diferentes elementos, los cuales son:

Biosfera: Flora, fauna y actividad humana. En otras palabras es la capa compuesta por los seres vivos.

Atmósfera: Lugar en donde la materia se encuentra en estado Gaseoso. Es la capa externa del planeta. Está compuesta por una inmensa cantidad de gases, algunos mayoritarios y otros no, que hacen posible la vida en la tierra. Contiene oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com