ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis de Gaia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HIPÓTESIS DE GAIA

–En qué consiste la hipótesis. Qué es lo que plante Lovelock.

Fue James Lovelock y Lynn Margullis quienes propusieron la hipótesis de Gaia en la década de 1970 conocido como ciencias de la tierra y actualmente se le conoce con el mismo nombre refiriéndose a un sistema autorregular, compuesto por rocas, océanos y atmosfera, en la que ambos afirman que la Tierra y los seres vivos funcionan como un super-organismo y constituyen un mecanismo homeostático global.

A donde quiere llegar J Lovelock con su hipótesis de Gaia es concientizar y reflexionar sobre las condiciones en la que se encuentra el Planeta Tierra y el daño que se le está causando.

Esta hipótesis consiste en como el ser humano está influyendo en la transformación del planeta, la contaminación, cambio climático, efectos invernaderos, incluso los fenómenos naturales, como la variable del Sol, son alguno de los efectos que están afectando el planeta, y el que más causa daño es el aumento de temperatura debido a la modificación del ambiente producida por el hombre.

Lovelock plantea que la tierra es una construcción biológica en la que los sistemas vivos cumplen un papel central en la distribución y abundancia de elementos que se encuentran dispersos por el mar y la atmosfera, recalcando cuan es importante la naturaleza y su diversidad para mantener la vida humana y lo peligroso y rápido que avanza su deterioro.

“En la Tierra actúan sistemas de control homeostáticos y, que esos sistemas, los controlan los seres vivos. Esto es, que la Tierra se comporta como un ser vivo que controla su propia temperatura para beneficio de la vida y, que los responsables de dicho control, son los propios seres vivos en su conjunto”(1)

–Cuales son las evidencias que muestra, para plantear su hipótesis.

El mal entendido entre los biólogos entendieron que Lovelock proponía que la Tierra era un ser vivo, cuando lo que realmente dijo que el planeta se comportaba como un ser vivo, esto fue lo que lo llevo a inventar instrumentos para medir cantidades pequeñas de contaminantes y también el sistema de control homeostático como lo llamo para comprobar que su propuesta era una posibilidad real (1).

El planeta de las margaritas o también conocido como Daisyworld fue lo que Lovelock lo llevo a demostrar su hipótesis.

–Que predice, si no existe un cambio en la humanidad para proteger el planeta.

En realidad, Lovelock aseguro que no tiene ningún sentido salvar el planeta porque no somos lo suficiente inteligente, que la única esperanza de un cambio es impredecible y es que la Tierra se haga cargo ella misma.

Por otro lado, el experto predijo que el clima no se acoplara de forma conveniente a los modelos climáticos elaborados por los científicos.

“Si se va a salvar, se va a salvar a si mismo, como siempre lo ha hecho. Así que lo mejor que se puede hacer es disfrutar de la vida mientras podamos”(2)

–En que consiste su experimento del Planeta margarita.

Al ser criticada la hipótesis de Gaia Lovelock, al decir que no existía forma que los organismos regularan el clima sin planeación ya que implicaría un objeto consiente, llevo a Lovelock a aceptar la crítica y a idear un modelo matemático simplificado de Gaia conocido como “El planeta de las margaritas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (617.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com