ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIstoria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

1.4.4 Metodológica

Este proyecto, toma como punto de partida el problema de la comprensión lectora con la finalidad de implementarla con estrategias didácticas para la adquisición de la comprensión de la lectura, ubicada en el campo de español, en los alumnos de tercer grado.

En cuanto al método que se utiliza para llevar a cabo este proyecto, es el método de investigación- acción que se considera el más apropiado. La investigación-acción es un proceso de reflexión y análisis sobre la dinámica del aula que tiene por objetivo la solución de problemas a través de cambios en la manera de ser y de actuar, la investigación–acción se caracteriza por que el docente es investigador y al mismo tiempo sujeto de investigación.

El investigador es un participante que aprende durante la investigación y se compromete a buscar la solución del problema y a mejorar los conocimientos de los alumnos ya que son ellos los beneficiados.

De acuerdo a la investigación se abordó el paradigma critico dialectico lo cual nos indica la relación que existe con la problemática y así mismo se menciona el estudio descriptivo. El paradigma critico dialectico tiene una gran relación ya que introduce la ideología de forma explícita de la auto reflexión crítica de los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas. Este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico.

La observación es otro de los puntos importantes ya que sirve para analizar la situación del grupo tomando nota de todo lo que sucede en el grupo.

Se utilizó principalmente un banco de datos, lo cual contiene diarios de campo que sirve para registrar todas las actividades realizadas durante un día de trabajo, todo esto se logra con la participación de los alumnos, padres de familia y maestros, además contiene registros de observaciones, cuya finalidad es de identificar la principal problemática presentada en el grupo.

Otro de los instrumentos que se utilizó fue, el diario de campo que sirve para registrar todas las actividades realizadas durante un día de trabajo, todo esto se logra con la participación de los alumnos, padres de familia y maestros.

La entrevista fue otro de los instrumentos utilizados que sirven para acumular información acerca del proceso evolutivo del niño en cuanto a la lectura ya que son preguntas realizadas a los padres de familia, maestros y alumnos para obtener más información sobre el niño.

Finalmente la utilidad que nos deja la aplicación de este proyecto es reducir el índice de alumnos con dificultades de aprendizaje así como un apoyo para el docente como herramienta en la implementación de estrategias didácticas para favorecer la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com