ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiadores


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

Historiadores

A continuación encontrarás la lista de biografías de una selección de destacados historiadores venezolanos.

• Rafael María Baralt

Nació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 3 de julio de 1810 y murió en Madrid el 4 de enero de 1860. Baralt fue escritor, poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de

la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823)

• Ramón Díaz Sánchez

Nació en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) el 14 de agosto de 1903 y murió en Caracas el 8 de noviembre de 1968. Fue ensayista, novelista, cuentista, crítico literario, dramaturgo e historiador. Díaz Sánchez se inició en la literatura con el trabajo periodístico en el Boletín de Noticias y El Estandarte, de Puerto Cabello (1920-24). Decidió abandonar su tierra natal y se va a Maracaibo (Edo. Zulia) donde establece contacto con los medios intelectuales de esa ciudad. Colaboró en los periódicos La Información, Excelsior y La Hora Literaria; en 1925, participó en la creación del grupo literario Seremos.

• Tulio Febres Cordero

Nació en Mérida (Edo. Mérida) el 31 de mayo de 1860 y murió en la misma ciudad el 3 de junio de 1938. Tulio Febres Cordero se destacó como escritor, historiador, profesor universitario y periodista.

Las primeras enseñanzas de Febres Cordero parten de su hogar, para luego pasar al Colegio de Varones de Mérida e ingresar posteriormente a la Universidad de Los Andes. Allí sigue los cursos de Latinidad y Filosofía, y se gradúa de bachiller en 1878.

• José Gil Fortoul

Nació en Barquisimeto (Edo. Lara) el 29 de noviembre de 1861 y murió en Caracas el 15 de junio de 1943. Se destacó como abogado, escritor, historiador, sociólogo y político.

Gil se trasladó a Caracas para iniciar sus estudios universitarios y se graduó de abogado en 1885. Paralelo a sus estudios colaboró con el diario La Opinión Nacional, tribuna desde donde generó importantes polémicas ideológicas. El 18 de marzo de 1880 fundó en El Tocuyo (Edo. Lara) el periódico El Ciudadano.

• Santiago Key Ayala

Nació en Caracas el 17 de marzo de 1874 y murió en la misma ciudad el 21 de Agosto de 1959. Se destacó como ensayista, biógrafo, filólogo e historiador.

Santiago Key estudió matemáticas y ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela. Colaboró en el periódico El Cojo Ilustrado y afianzó su vocación intelectual en la revista Cosmópolis, publicación en torno a la cual se aglutinaría el modernismo venezolano. Key Ayala, sin embargo, se diferenció de este movimiento modernista encontrando una prosa sobria y una expresión castizada más acorde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com