ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horacio Quiroga


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Horacio Quiroga

Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata. Hizo sus estudios en Montevideo. Capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.

Estas experiencias irán tomando forma literaria y, sucesivamente, se condensarán en libros como Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920). Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925), Los desterrados (1926), El regreso de Anaconda (1926) y Más allá (1935).

Fechas Importantes En Su Vida:

- Examina el arma; se le escapa un tiro. "Oyóse un grito de dolor y Ferrando cayó sobre la cama, la bala le había penetrado en la boca, alojándose en el occipital sin salir". Muere en seguida. Quiroga es sometido a interrogatorio y trasladado posteriormente a la Cárcel Correccional. El Dr. Manuel Herrera y Reissig, hermano del poeta, asume la defensa. Consigue que sea puesto en libertad el sábado 9.

Inmediatamente después abandona Montevideo. Se refugia en la casa de su hermana María, en Buenos Aires.

14 de diciembre de 1915: Ana María Cires, su esposa, se quita la vida ingiriendo una fuerte dosis de sublimado. Su agonía dura ocho días.

"Quiroga nunca hablaba de su primera esposa. Una vez sin embargo, al pasar por el cementerio de San Ignacio le dijo a Julio E. Payró (quién ha comunicado la anécdota) ´ Está enterrada allí ’. Payró le preguntó si visitaba la tumba. Quiroga le contestó que jamás. Y agregó: ‘Me he olvidado completamente de todo eso’. ‘Parecía muy duro’, advirtió Payró, pero después he llegado a comprender que esa era la única manera de seguir viviendo para el que queda’."

- 1925 Regresa un tiempo a San Ignacio, allí se enamora de una joven de 17 años que se llama también Ana María. Sus padres impiden los encuentros. El entonces agota los medios para comunicarse: mensajes envueltos en tubo de palo raspado, cartas en clave y otros semejantes; hasta llega a cavar un túnel para raptarla. La muchacha es alejada subrepticiamente y Quiroga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com