ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Arias


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

TALLER MEJORAMIENTO GENETICO

1. Que es el mejoramiento genético?

El mejoramiento de una determinada producción se logra básicamente por dos vías: mejorando el ambiente de producción (alimentación, manejo, sanidad, instalaciones, etc.) o mejorando la capacidad genética de los animales para producir en un determinado ambiente. También es el proceso más lento dentro de una producción para llegar alcanzar el 100 % de productividad de un hato en busca del propósito que se desea llegar.

Por ejemplo, el mejoramiento genético para producción de leche trata de incrementar los genes que maximizan la producción de leche dado el medio ambiente (clima, alimentación, manejo, etc.) en el que la vaca expresará su potencial.

2. Que es la selección Animal?

Es el proceso que permite que ciertos animales se reproduzcan más que otros como resultado obtendremos animales con un genotipo y fenotipo deseado por dicho productor. Aparte de todo es la primera herramienta para mejorar la calidad del ganado en un hato bovino teniendo en cuenta la evolución, heredabilidad y medio ambiente, como sus criterios de selección.

3. Que es un Método y técnica?

El método es un procedimiento general orientado hacia un fin. Y las técnicas tienen que ver con las diferentes maneras de aplicar el método y por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método.

4. Cuáles son los métodos y técnicas de selección animal?

Los métodos son: endocrìa y exocrìa.

La primera consiste en el cruce de animales o individuos que tienen algún ancestro en común, produciendo un fenómeno llamado homocigosis que es la consanguinidad entre la misma especie.

En la exocrìa en cambio es el cruce de individuos sin ancestro común y permite que haya mayor vigor hibrido, que es la superioridad de la progenie sobre los padres.

Técnicas de selección animal son: el fenotipo rasgos externos y genotipo rasgos internos. La primera cualitativa y la segunda se miden cuantitativamente.

5. Que son los Instrumentos de selección, menciónelos y explique uno?

Son los medios físicos que utilizamos para obtener el mayor proceso natural. Pero esto varia de pendiendo de las necesidades de cada productor basándose en lo que puede adquirir por disponibilidad o capacidad económica.

Los instrumentos son: selección idónea de la especie, suelos y pastos disponibles, entorno de vida del animal, control fitosanitario y por último la información requerida necesaria para el buen manejo del animal que va desde capacitaciones del personal de la finca hasta conocer las buenas prácticas de ordeño.

La selección idónea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com