ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Chavez


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Durante años los medios de comunicación llámese televisión, radio, internet, periódicos entre otros a los cuales millones de personas tenemos acceso, han puesto adjetivos tales como “Dictador”, “Amenaza” y porque no hasta “Drogadicto” (como fue el caso del Presidente Boliviano Evo Morales) a los gobernantes Latinoamericanos.

Debido a esto, en el mundo se han creado dos posturas, una la de los “Amigos”, aquellos gobernantes que hacen lo que los Estados Unidos quiere que se haga y la postura de los “Enemigos”, aquellos gobernantes que no están de acuerdo, gobernantes que no hacen lo que Estados Unidos quiere que se haga. Un claro ejemplo son Fidel Castro y Hugo Chávez, este último durante el gobierno del presidente Bush fue declarado ENEMIGO pero ¿en realidad lo es?

“Creo que en este momento debemos considerar el Gobierno Venezolano como una fuerza negativa en la región.” (Rice, 2005)

En este trabajo analizaremos a uno de estos gobernantes latinoamericanos Hugo Chávez QEPD, analizaremos quien era, como fue que llego al poder, como fue que se convirtió en un personaje tan querido por unos y tan odiado por otros y que fue lo que hiso para convertirse en un dolor de cabeza para los Estados Unidos.

Así como también se realizara una relación de este tema con los conceptos revisados durante las sesiones de Teoría Social II ya que como se verá en este trabajo, estos grandes conceptos pese a que fueron desarrollados hace ya algún tiempo por el alemán Max Weber, aún son aplicables en la actualidad, de ahí la importancia de la Teoría Social ya que con ella podemos explicar el contexto actual.

MARCO CONCEPTUAL

• Acción Social: (Ritzer G. , Teoría Sociológica Clásica, 2001) Cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. La acción social puede ser de cuatro tipos:

- Racional con arreglo a fines: Determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios.

- Racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor –ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le interprete- propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado o sea puramente en méritos de ese valor.

- Afectiva: Especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

- Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada.

• Asociación: (Weber, Economía y Sociedad, 1944) (Verband) Relación social con una regulación limitadora hacia afuera cuando el mantenimiento de su orden es garantizado por la conducta de determinados hombres destinada en especial a ese propósito. La asociación puede ser:

- Autónoma: El orden de la asociación no está otorgado por alguien fuera de la misma, sino por alguien dentro de la asociación.

- Heterónoma: El orden de la asociación esta otorgado por alguien que se encuentra fuera de la asociación.

- Autocefala: El dirigente de la asociación esta nombrado según el orden de la asociación.

- Heterocefala: El orden de la asociación esta nombrado por alguien externo a ella.

•Clases Sociales: (Ritzer G. , Teoría Sociológica Clásica, 2011)Cualquier grupo humano que este en la misma situación económica o de mercado, Max Weber define tres clases sociales:

-Proletaria: Aquella que posee o que no posee propiedades, en esta primera clase el nivel del patrimonio es el denominador principal de la clase

-Lucrativa: No es necesariamente la clase que posee los medios de producción o propiedades, la definición de esta clase radica en el éxito que esta posee en el ámbito del mercado, es decir, si le va bien en los intercambios entonces es una clase lucrativa de manera positiva, siendo negativa al contrario, si fracasa en dichos intercambios.

-Social: (Weber, Economía y Sociedad, 1944) Se le llama así a toda la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio personal o den sucesión de las generaciones es fácil y suele ocurrir de un modo típico

• Comunidad: (Weber, Economía y Sociedad, 1944) (Gemeinschaft) Se le llama Comunidad a una relación social cuando y en medida en que la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los partícipes de construir un todo.

• Conciencia Colectiva: (Ritzer G. , Teoría Sociológica Clásica, 2011)Creencias y actitudes morales compartidas que funcionan como fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es generalmente dominante, en comparación con la conciencia individual.

• Dominación: (Weber, Economía y Sociedad, 1944) La Probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. La dominación puede se ser de tres tipos: (Ritzer G. , Teoría Sociológica Clásica, 2011)

- Dominación legal: El Estado y la burocracia son el máximo poder garante de la justicia y democracia.

- Dominación Tradicional: La comunidad reconoce y acepta el pasado como base constitutiva del presente, el pasado se encarna en herederos que son reconocidos como tales no por realizar algo extraordinario sino por tradición ancestral.

- Dominación Carismática: Se da en sociedades primitivas, el poder es encarnado por el líder, aquel que consigue demostrar un poder trascendente y extraordinario. Atraves de la magia o la religión se erige un ser elegido mediador entre la sociedad y dios.

• Estado: (Weber, Economía y Sociedad, 1944) Instituto Político de actividad continuada, cuando y en que la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente. El estado es aquella institución que emplea la dominación atribuyéndose, ya sea legítimamente o no el monopolio de la coerción física. Los ciudadanos se convierten en sociedad civil y son aquellos grupos de ciudadanos que aceptan la dominación.

• Estatus: (Ritzer G. , Teoría Sociológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com