ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Chavez


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Hugo Rafael Chávez Frías

Hoy queremos homenajear a un líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, liberador de esta patria; que deja huellas imborrables en nuestras vidas, pues sus recuerdos y sus ideales estarán en cada uno de ustedes y en el resto del mundo por y para siempre. Hugo Rafael Chávez Frías se puede definir como: hijo ilustre de la patria nueva, hombre revolucionario, luchador incansable por la justicia social, la independencia y la integración Latinoamericana, quien entregó su vida por hacer realidad el ideal bolivariano y socialista. Nace el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, Estado Barinas. Su infancia transcurrió en una casa de techo de palma, con piso de tierra y al lado una mata de topochal; tuvo una niñez pobre en lo material; pero rica y feliz en afecto. Sus padres eran maestros de primaria: Hugo de los Reyes Chávez y Elena frías. A su corta edad vive con su abuela (Rosa Inés Chávez) por la quién Chávez sintió gran afecto y la llamaba “Mamá Rosa” (madre de crianza) y le enseñó a leer y a escribir.

Sus estudios de ciclo básico y secundario los realizó allí en Barinas. En 1971 obtiene el título de Bachiller en Ciencias e ingresa a la Academia Militar. En sus proyecciones no estaba el de ingresar allí, sí se proyectaba como un gran beisbolista. Sin embargo estudiaba la vida y obra de Simón Bolívar, leía a la vez sobre las Ciencias políticas, historia y marxismo. Es a partir del año 1975 que obtiene diferentes títulos y ascensos como lo son: Licenciado en Ciencias y Artes Militares, grado de teniente, grado de capitán, teniente coronel…Posteriormente un 4 de febrero Chávez participa comandando la rebelión militar orientada al restablecimiento de la democracia, la cual fue fracasada y lo expresa con el siguiente mensaje a través de los medios de comunicación: “Por ahora los objetivos no fueron logrado; pero agradezco su valentía, la lealtad y asumo así la responsabilidad total de este movimiento militar bolivariano”. Fue encarcelado y 2 años después recibe indulto para aquel entonces era presidente Rafael Caldera. Es así como la vida de Hugo Rafael Chávez Frías empieza a llenarse de anécdotas y encrucijadas históricas, su sueño de ser pelotero se vio suplantado por una carrera militar que tuvo su punto dominante con el “Juramento del Samán de Güere” en el año 1982 (un juramento basado en reconocer a los excluidos y a los pobres que "engrosaban los cinturones de miseria" en el país) acto inicial de la Revolución Bolivariana. Así nació el movimiento llamado "Ejército Bolivariano Revolucionario 2000” que pasó a llamarse “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200” (MBR, 200) en honor al bicentenario del natalicio del Libertador, organización que dio paso al Movimiento Quinta República (MVR) partido con el cual se postuló el líder de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de la República en 1998.

Luego de su triunfo en 1998, la década siguiente estuvo caracterizada por constantes batallas en el terreno electoral, político y social, y así se abren espacios a las ideas del socialismo en el país. Empiezan una serie de cambios que marcarían la historia de la patria. En el año 1999 al tomar Chávez posesión de su cargo exclamó: “Siete años después el “por ahora” se convirtió en llego la hora”. Impulsando así transformaciones democráticas necesarias, como es el caso, por medio de un referendo consultado el 15 de abril, en medio de la inundación del Estado Vargas y por voluntad popular fue aprobada la nueva Constitución (sus cambios) estando inmerso el cambio del nombre a la República Bolivariana de Venezuela, y es así donde nace la V República. Caben destacar otros acontecimientos importantes, entre ellos: el Programa radial “Aló presidente” (lo que llevaría más tarde a crear más de 280 emisoras de radio y televisoras comunitarias) y la relegitimación de los Poderes. En el año 2000 en las Megas elecciones convocadas por el presidente fue electo nuevamente para a la vez enfrentar el golpe de Estado en abril de ese año conjuntamente con el paro petrolero, lo que originó a su vez un referendo revocatorio presidencial, del cual Chávez resultó victorioso, llegando así a resaltar fechas patrias con mucho arraigo histórico y grandes gestiones como los son: el 12 de octubre el “Día de la Raza” pasa a denominarse “Día de la Resistencia Indígena”, editan la colección Bolivariana, se da inicio a diferentes misiones: Barrio Adentro, Ribas, Robinson, Sucre, Mercal y Misión Vivienda, entre otras. Hombre de gloria, de lucha constante por un país y mundo mejor, ese fue Hugo Rafael Chávez Frías quedando demostrado ésto cuando en el 2006 vuelve a ser reelecto como presidente de nuestra República Bolivariana de Venezuela y así seguir con sus cambios significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com