ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Verdad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

1. Oposición al dogmatismo racionalista

Nuestro conocimiento no es angélico, omnicomprensivo, exhaustivo. No podemos demostrar todo lo que conocemos. El relativismo nos enseña a considerar, precisamente, la limitación de nuestro conocer debido a tantos elementos relativos, mudables, accidentales que condicionan nuestro modo de aprehender la realidad. Debemos, pues, ser cautos para no absolutizar o «dogmatizar» todo lo que no es absoluto, objetivo. Por ejemplo, debido a las limitaciones de nuestras técnicas de investigación, no podemos comprobar hasta el presente que haya existido una evolución en la formación del cuerpo humano; la evolución es, pues, una hipótesis, quizás con un buen índice de probabilidad, pero no debe considerarse como una certeza ni proponerse como un «dogma de fe»

2. Valorización del papel de la experiencia subjetiva

Del relativismo debemos aprender, pues, a tener siempre muy en cuenta la cantidad de elementos que influyen en nuestro modo de conocer. La propia biografía, sensibilidad, interés personal, educación, ambiente familiar y cultural, y demás factores subjetivos, condicionan la perspectiva y el grado de penetración con que conozco algo (por ejemplo, la gravedad de la difusión del relativismo en nuestras sociedades). Como consecuencia, debo ser consciente de que nunca puedo aprehender algo completamente, en toda su profundidad. Puedo y debo seguir penetrando en más y más en cada verdad.

3. La promoción de la apertura de mente y del diálogo

La conciencia de la limitación subjetiva del conocimiento humano debería motivarnos a permanecer abiertos a otras culturas, sistemas filosóficos, perspectivas, opiniones, etc. El contacto con ellos enriquecerá mi visión y ahondará en la penetración de la verdad conocida. Por ejemplo, de una determinada cultura puedo aprender a valorar más los derechos del individuo y de otra a valorar más la importancia de trabajar por el bien común y no sólo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com