ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD. FILOSOFÍA JURÍDICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD

FILOSOFÍA JURÍDICA

[pic 2]


[pic 3]

INDICE

INTRODUCCION ---------------------------------------------------------- 2

LA VERDAD ----------------------------------------------------------------3

CONCLUSION --------------------------------------------------------------6


Introducción

Normalmente se suele escuchar que debemos hablar siempre con la verdad, que mentir es malo, ¿pero acaso nos hemos preguntado qué es exactamente la verdad? ¿o que implica decir la verdad? ¿para empezar debemos saber que es decir la verdad con exactitud?

Debemos saber cuales son las conciencias de decir la verdad, con la verdad se puede hacer el bien como el mal, decir la verdad puede ser correcto como incorrecto.

Considero que decir la verdad va de la mano con la moral y la ética inculcada en nuestra educación a lo largo de nuestras vidas.

Las personas mentimos con mucha frecuencia, es parte de la naturaleza humana, hay a quienes le gusta mentir a si como quienes prefieren decir siempre la verdad, aun que decir la verdad puede ser complicado para algunos casos.  

Para poder vivir una vida sin complicaciones, deberíamos saber en qué momento se rompe esa leve membrana que divide la verdad con la falsedad, como, cuando y donde decir la verdad, puesto que con decir la verdad en el momento inadecuado podríamos estar obrando mal a pesar de que dicen que decir la verdad es lo correcto.  

 

La verdad

Decir lo que se piensa y se va a realizar es decir la verdad. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Decir la verdad es decir algo de lo cual se tiene la certeza de que se real y sin titubear.

Se puede decir la verdad en todo lo que uno hace, ve, aprende, escucha, así como también de lo que uno no sabe. Con decir sí o no puede ser una verdad o una mentira, entre la verdad y la mentira hay una delgada membrana, un pequeño paso, puesto que hasta con callar se puede estar mintiendo.

Decir la verdad va de la mano con la moral ya que es moralmente correcto decir la verdad. Esta idea se lleva a cabo día a día, sobre todo cuando se tienen principios y valores adecuadamente asentados, puesto que, en casa se te enseña a no mentir a tus padres a si como a tu pareja. Pero como en toda ocasión hay excepciones, por ejemplo, a los niños a veces no se le dice la verdad o por lo menos la verdad completa, suelen ser cosas sencillas sin causar daño para llevar a cabo un buen desarrollo del infante, por ejemplo, cuando se les dice a los niños que Santa Clouse existe, es una forma de incentivarlos a que se porten bien.

Cuando se tiene asentamientos religiosos se te enseña que siempre se debes decir la verdad, pero en ocasiones se suele recaer en doble moral tal cual es el caso de las mentiras piadosas, practicadas comúnmente, por ejemplo: “¡Muchas gracias! Me encantó” Porque decirle a alguien que su regalo es horroroso me haría parecer un insensible y podría hacer sentir mal a quien te lo regalo.

Una palabra tan sencilla puede ser algo tan complicado, es común escuchar la frase que dice: “la verdad duele, pero es la verdad” ya que algunas personas en ciertas situaciones no les agrada escuchar y cuando es señalada dicha acción, por ejemplo, cuando se dice algo falso y se corrige la falsedad.

Cuando no se dice la verdad, es muy difícil sostenerla ya que te obliga a seguir mintiendo, por ello es importante decir la verdad debido a que puede desencadenar futuros acontecimientos con carencia de la verdad.

La deformación de la verdad es una actividad muy común de las personas, suele pasar en cada momento, como cuando se repite la misma mentira por varias ocasiones o incluso diferentes personas lo suelen repetir y llega a parecer verdad, pero no lo es, aunque para las personas llega a tener el mismo valor de una verdad o en ocasiones más fuerte que otras verdades, puesto que suele ser tan repetida que las personas omiten cuestionar si es verdad.

El estiramiento de la verdad puede no ser del todo mal, cuando no se dice una verdad completa. Esto puede ser para evitar problemas o complicaciones como cuando se dice: “la mesa estará lista en cinco minutos por que suena mejor que quince minutos”, no es del todo una mentira, debido a que la mesa si estará lista pero no en cinco minutos y tampoco se puede estar seguro de que estará lista en quince minutos. Porque cuando se habla de acciones a futuro puede no ser una verdad completa, ya que es posible que surja algún acontecimiento que entorpezca, evite o demore que la verdad se lleve a cabo, por ejemplo, se puede decir que la mesa ya casi estaba lista pero el gato subió y desordeno todo o alguien tropezó y lo arruino. El estiramiento de la verdad se puede utilizar en la dialéctica, el arte de tener la razón, cuando se quiere ganar una discusión se puede no decir la verdad completa para que su argumento sea aceptado por ejemplo de puede decir: “yo no fui quien lo rompió, pero no se dice que si se quien lo rompió” se dice la verdad cuando menciona que no lo rompió pero no dice la verdad completa por que omite que sabe quien lo rompió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com