ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Unioloo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La independencia fue el movimiento para librar a México, Miguel Hidalgo, Doña Josefa y los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Arias y Miguel Domínguez, se reunían en secreto para rebelarse en contra de los españoles que gobernaron por más de 300 años a los mexicanos, estas reuniones se les llamaba juntas literarias, pero el capitán Arias denuncio al virrey el movimiento planeado para el 1 de octubre. Miguel Hidalgo junto con el capitán Allende adelantaron el movimiento de inmediato así la madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo reunió al pueblo y los invito a rebelarse en contra de la corona española.

El movimiento inicio la madrugada del 16 de septiembre en Dolores Hidalgo y avanzó sobre los pueblos y campos de la zona del bajìo. Después de tomar Valladolid se dirigieron a la ciudad de México. Sin embargo, Miguel Hidalgo decidió no entrar en la capital.

Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez, se dirigieron hacia el norte, pero sufrieron una emboscada y fueron fusilados en Chihuahua.

El 28 de septiembre la Junta Provisional Gubernativa realizó su primera sesión en el salón de acuerdos del recién nombrado Palacio Imperial.[] Los treinta y ocho miembros se dirigieron a la Catedral para jurar el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. A las nueve de la noche se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. La Junta eligió cinco miembros para formar una Regencia, en la cual recayó el Poder Ejecutivo: Agustín de Iturbide como presidente y como vocales Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León, y Juan de O'Donojú, pero este último murió de pleuresía el 8 de octubre, por lo cual fue sustituido por el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez.[]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com