ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador de la inversión fija bruta


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

a) Tipo de cambio del peso respecto al dólar (interbancario que se encuentra en la pestaña de indicadores financieros)

En la anterior gráfica se observa como ha ido creciendo el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar desde la decada de los ochenta hasta la actualidad. De acuerdo a la información obtenida en la plataforma educativa de nuestra universidad, se conoce que la ley de paridad y de un solo precio no se cumplen debido a aspectos diversos como la inflación, dispareja entre naciones, causando precios no paralelos, procesos cíclicos, entre otros que tienen efectos en los precios, costos de transportación, políticas impositivas, divergencia en costos de vida entre regiones, etc. En la posición de México se observa que constantemente el peso ha ido a la alza contra el dólar teniendo el pico más importante durante la devaluación de 1994.

b) Indicador de la inversión fija bruta (año base 2003)

Es importante conocer que de acuerdo a la INEGI el indicador de la inversión fija bruta se define de la siguiente manera:

“El indicador mensual de la Inversión Fija Bruta es un índice de cantidades de formulación Laspeyres, con base en el año de 2003, donde se mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de la industria de la construcción. La información que sustenta el cálculo de la maquinaria y equipo se deriva de los registros de importación de bienes de capital contenidos en la Balanza Comercial; de la Encuesta Industrial Mensual sobre ventas de este mismo tipo de bienes que son elaborados en el país, así como de información proveniente de algunas asociaciones como la industria automotriz y los productores de autobuses, camiones y tracto camiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores.”

En la gráfica anterior se puede observar que desde mayo de 2003 a febrero de 2012 la tendencia marca a la alza de forma gradual. De acuerdo a los datos anteriores se puede deducir que se ha incrementado las importaciones y ventas nacionales de equipos de maquinaria de construcción además del aumento de ventas en la industria automotriz.

c) Índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores (en la pestaña de indicadores financieros).

De acuerdo a la INEGI el índice de precios y cotizaciones en la BMV es definido de la siguiente manera:

“La Bolsa Mexicana de Valores está constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com