ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En síntesis, el riesgo país es un indicador de riesgo de inversión


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

En síntesis, el riesgo país es un indicador de riesgo de inversión, pero no es exacto ya que posee componentes subjetivos; también es una herramienta que sirve para comparar a los distintos mercados de capital entre sí, posibilitando la creación de un ranking de países confiables, yendo del más seguro al más inestable. Que una nación tenga riesgo país "cero", significa que puede endeudarse al precio más bajo en el mercado, lo cual hará que los proyectos de inversión de dicho país sean menos riesgosos y por tanto, con mayor probabilidad de éxito.

La clasificación que se refiere a la actitud que toma un deudor frente a una deuda es de las más importantes, ya que ésta puede causar una pérdida de diferentes niveles, por ejemplo, cuando notifica al acreedor que cesará definitivamente de hacer pagos porque (a) no puede pagar, (b) no quiere pagar (incumplimiento) o, en el peor de los casos, (c) porque deja de reconocer el adeudo.

Aunque a nivel país, el desconocimiento de una deuda es muy raro de observarse, el incumplimiento ofrece más elementos de análisis, ya que su importancia en la creación de riesgo país obedece a ciertos eventos que dificultan justamente el pago de servicios de una deuda. Tales eventos merecen una justificación para entender su existencia y sus efectos sobre el riesgo país.

Se distinguen tres problemas que subyacen tanto en los préstamos de carácter doméstico como en los internacionales: la ejecución, el riesgo moral y la selección adversa. En la ejecución se da la dificultad de asegurar que ambas partes del contrato se adhieran a los términos, pero en especial, que el deudor pague al prestamista. Ante un incumplimiento, internacionalmente existen métodos legales y ejecuciones por una corte, cuando que domésticamente, un incumplimiento puede resolverse con una declaración de quiebra y con la compra de una institución con mayores posibilidades.

El problema del riesgo moral se asocia a la dificultad del prestamista de monitorear las acciones del deudor para asegurar que no le afecten de manera adversa en sus prospectos para recuperar la deuda. Por su parte, el problema de la selección adversa está relacionado con la dificultad de acertar sobre las características de un "buen deudor". Si bien ambos problemas, el riesgo moral y la selección adversa, merecen atención, el enfoque está más en entender las relaciones crediticias entre países desarrollados y en desarrollo, para identificar los incentivos que tienen los deudores para pagar y los oferentes de capital para seguir prestando. Tales incentivos se estudian desde el lado de los deudores, como el caso de la buena voluntad para pagar y el miedo a las sanciones si no cumplen. Y desde el lado de los prestamistas, diseñando modelos que incluyen la incertidumbre.

Existe un gran número de variables que se consideran para determinar si el grado de inversión es adecuado, por ejemplo el PIB per cápita, la propensión a invertir, la razón de reservas a importaciones, el saldo de la cuenta corriente como proporción del PIB, la tasa de crecimiento de las exportaciones, la variabilidad de las exportaciones, la proporción de la deuda externa neta sobre las exportaciones, e incluso indicadores de inestabilidad política.

La principal es el PIB per cápita, que supone que los países más pobres tienen menos flexibilidad de reducir su consumo que los países más ricos. Por lo tanto, los países con un bajo PIB per cápita pueden estar menos dispuestos a solucionar problemas del pago de la deuda implementando programas de austeridad. La relación entre el rating de crédito y la razón de reservas a importaciones se basa en que cuanto mayor es el nivel de reservas con relación a las importaciones, mayor es el nivel de divisas disponible para pagar el servicio de la deuda externa y, por tanto, es menor la probabilidad de incumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com