ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Manipulación y medios de comunicación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Miljiker, C. (2008) Manipulación y medios de comunicación. Publicado en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Volumen 10.

Cecilia Miljiker es Directora y Profesora de cine por la Universidad del Cine. Tiene un Master en Periodismo de Investigación en la Universidad del Salvador y Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Pompeu Fabra. Es realizadora cinematográfica con experiencia en el área de dirección y producción de cine y noticieros de televisión. Su primer film fue “Los fusiladitos”, en el 2004, ópera prima que participó en varios festivales de cine. Desde el 2005 se desempeña como profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Comunicación Audiovisual. Actualmente es Directora de Producción en Red de Corresponsales Móviles y Mojo Latam; ambos, proyectos dedicados al periodismo digital.

“Manipulación y medios de comunicación” es un artículo de investigación que circula en el ámbito académico. Fue publicado en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, volumen 10, en agosto de 2008. Esta investigación aborda la problemática del poder que tienen los medios de comunicación para manejar la información y se publica en un momento clave para Argentina, ya que durante ese año tuvo lugar el conflicto entre el Campo y el Gobierno por las retenciones móviles. El país pudo visualizar esa tensión mediante transmisiones constantes por parte de los medios de comunicación. La autora, desde su lugar especializado en periodismo y comunicación, intenta contribuir al campo de la comunicación y cuestiona el actuar de los medios masivos. La autora sostiene que es necesaria la formación del ciudadano para educarlo en una correcta lectura hacia los medios y se pregunta, en este caso, si es posible impedir la manipulación que ejercen sobre nosotros.

En este texto, la autora hace una investigación minuciosa de hechos y situaciones que buscan demostrar y dejar en evidencia la gran influencia que los medios informativos tienen en la vida cotidiana para disfrazar, ocultar o eliminar hechos importantes. Para comenzar con el análisis de este artículo es importante hacer referencia al caso que Miljiker cita sobre la transmisión por radio de Orson Wells de la novela “La guerra de los mundos” en 1938. En esta emisión, Wells sembró el pánico en Nueva Jersey porque hizo creer al público que una invasión extraterrestre estaba teniendo lugar. La gente se encerró en sus sótanos, algunos buscaron sus armas o corrían a las comisarías más cercanas. Para Miljiker este hecho mostró el gran alcance negativo que tienen los medios de comunicación. Con este ejemplo, la autora afirma que el “efecto verdad” se vio ampliamente acrecentado cuando apareció la televisión, ya que ofreció a los espectadores una “prueba” más confiable que la voz y sus sonidos: La imagen. Con esta nueva forma de transmitir información, la autora sostiene que la imagen nace manipulada no solo porque quién está filmando es un operador humano que sitúa la cámara con un punto de vista determinado, sino que además manipula la información durante la edición de las imágenes y del sonido. Con esta realidad, las noticias que se emiten por televisión son, para la autora, sumamente fáciles de falsear.

Miljiker respalda la idea de distorsión de la información y cita, en su investigación, al italiano Giovanni Sartori, Licenciado en Ciencias Sociales e investigador en el campo de la ciencia política. Sartori, en su trabajo “Homo Videns” describe esta distorsión en tres aspectos distintos. El primero refiere a la “desinformación”, donde es necesario realizar preguntas a los ciudadanos que sean tendenciosas o que orienten a determinada respuesta. El segundo aspecto tiene que ver con la construcción de un “pseudo acontecimiento”, acontecimientos fabricados y falsos que responden a una necesidad de la televisión: mostrar. El tercero y último aspecto, Sartori lo denomina “subinformación” que es la reducción de la información relevante.

En el artículo Cecilia Miljiker pone en evidencia la distorsión de información con el “pseudo acontecimiento” que surgió en el caso de la publicación de Clarín el 27 de junio de 2002. La nota fue titulada “La crisis causó dos nuevas muertes” y hace referencia al asesinato de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com