ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación En Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

1) Significado de manipulación

¿ Qué es manipulación ?

Según el diccionario de la Real Academia Española, manipular significa operar o tratar con las manos o con cualquier instrumento. El único ser capaz de manipular un objeto es el hombre. Éste tiene, gracias a su capacidad intelectual, la posibilidad de transformar, elaborar y convertir en utensilios adecuados para los fines que se proponen.

Aunque el hombre es el único ser capaz de manipular, no sólo los objetos pueden ser manipulables, ya que el hombre también es susceptible a manipulación. Éste puede ser controlado a través de un medio externo y la soberanía de su mente y su libertad se desmoronan.

La manipulación tiene como finalidad persuadir, convencer o reprimir. Generalmente, busca una respuesta por parte del público, en lo que se refiere al hombre como individuo que forma parte de una sociedad. Refiriéndose a la sociedad como grupo, su finalidad es la publicidad o la propaganda y de esta manera intenta plasmar una ideología o un producto. El concepto de manipulación abarca el conjunto de técnicas de influencia social, sin incluir en este el uso de fuerza bruta o violencia.

Se debe recalcar que no toda influencia social puede ser considerada manipulación. En una sociedad también es necesario un constante flujo de información por parte de los medios. En la patología social se describen dos extremos que deben evitarse para lograr un equilibrio. El primero de ellos es la manipulación como tal y en el otro extremo se encuentra la incomunicación. Es difícil imaginar una tertulia en la que no exista interacción alguna entre sus habitantes, pues es una condición del hombre comunicarse entre sí.

El parámetro elemental que distingue a la manipulación sobre la simple comunicación social es su carácter oculto por parte del manipulador y la inconsciencia por parte del receptor. Esta manipulación tiene su origen cuando no existe una capacidad crítica del manipulado. Esto quiere decir que el individuo no percibe una influencia, pues los estímulos permanecen ocultos y se crea una consciencia ajena, a partir de la cual la víctima tiene la noción de haber tomado una decisión o de haber llegado a una conclusión propia.

“manipulación con conciencia crítica no es ya manipulación sufrida, sino esclavitud consentida”

2. Manipulación y sus fines

a) Las tendencias mundiales

Los medios como tales buscan, a través de diversas formas, ser una viva representación, un reflejo del mundo y de la sociedad. Es por eso que en muchas ocasiones nos presentan situaciones cotidianas con las cuales el público puede identificarse fácilmente, sin llegar a un grado de razonamiento, cumpliendo únicamente el propósito de entretener a la audiencia.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo el receptor es víctima no sólo de ataques publicitarios a la hora de consultar los medios, sino que muchas veces éstos mismos son los responsables de formar al individuo, de inculcar ideas, de educarlo y crear una opinión, de determinar su forma de pensar y actuar.

Es entonces cuando surge la pregunta ¿Cuáles la linea que divde a los medios de comunicación de ser un mero modo de información o entretenimiento a a pasar ser un factor decisivo en el flujo de información, en la toma de decisiones, en el rumbo que toma el mundo?

Lorenzo Vilches habla acerca de los medios de comunicación y sus contenidos. Parafraseando a Vilches se dice que la audiencia elige un tipo determinado de medio y contenido de acuerdo a lo que satisface sus necesidades, de acuerdo a los temas con los que facilmente logran identificarse. Es por eso que hoy en día podemos encontrar un sinfín de contenidos mediáticos dirigidos a diferentes grupos ya sea que se trate de diversas clases sociales o bien grupos de edades.

El problema en cuestión no radica únicamente en el contenido que manejan los medios de comunicación, sino en todo lo que se encuentra detrás de este rubro. Los fines que persiguen y a costa de qué quieren lograrlo.

Podemos rastrear las bases de la manipulación de los medios hasta los proncipios de los sistemas políticos, económicos y sociales que surgieron a lo largo del siglo XX.

Sistemas e ideologías como el sistema capitalista, el neoliberalismo o la globalización, dan cabida a que el mundo se encuentre organizado bajo el poder de pocos grupos dominantes que son los que deciden hacia dónde va a marchar al mundo. Es así que hoy en día la idea es centrar los mercados en pocas transnacionales poderosas que se encarguen de manejar y unificar la economía y sobre todo a la sociedad, eliminando la competencia y dando paso al “pensamiento único”

El mercado de las telecomunicaciones es uno de lo que ha presentado mayor crecimiento en los últimos años y también aquí se pueden observar los mismo principios. Por una parte, los capitales que se encargan de mover el mundo de las comunicaciones provienen principalmente de un triada conformada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La mayor parte de la manufactura y los productos tecnológicos encargados de las comunicaciones provienen del país asiático, mientra que los fondos provienen de países pertenecientes a la Unión Europea. Por otro lado – y quizá más importante aún- gran parte del contenido que podemos encontrar hoy en día, viene de grandes productoras estadounidense que se encargan de distribuirlo a lo largo del globo. Así mismo hemos observado en los últimos días que las grandes empresas se encargan de comprar compañias más pequeñas y de esta forma contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com