ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DE MANIPULACIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DE MANIPULACIÓN

Noam Chomsky filosofo y lingüista estadounidense elaboro una lista de 10 puntos sobre las estrategias de manipulación de los medios, cada estrategia se analizara y se darán ejemplos con la película Wag The Dog y acontecimientos que se son propios de ejemplos para las estrategias.

1. La estrategia de la distracción consiste en desviar la atención del publico de los problemas importantes y de los cambios decidíos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica de inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico interesarse por los conocimientos esenciales.

“Cuando nos pusieron fútbol para no ver el Palacio de Justicia”

 El miércoles 6 de noviembre de 1985 el movimiento guerrillero M-19 se toma el palacio de justicia gracias al acorralamiento del ejercito y el fracaso del proceso de paz, este movimiento que era muy dado a las acciones publicitarias ve este acto como una estrategia para lograr ganarse el afecto de la opinión publica, ante la gravedad de este acontecimiento que incluía tanques y muchas muertes. El gobierno en nombre de la ministra de comunicaciones le pidió a los noticieros que no trasmitieran informaciones o comunicados para facilitar los operativos, caso omiso que hicieron los medios dando como resultado que todos lo Colombianos se enteraran de lo ocurrido en el palacio de justicia. ¿Qué estrategia de distracción se implementa? Se comienza a transmitir en inrabición el partido entre Millonarios y la unión Magdalena cuando no estaban programados “Y partido fue lo que tuvimos. A las 9 de la noche, cuando el incendio producido por el enfrentamiento consumía todo el frente del Palacio de Justicia, todo Colombia se enteró de que Iguarán metía gol para Millonarios, pues el partido también fue transmitido por la radio” (Pino,2015)

También me gustaría agregar que este acontecimiento que marca la historia Colombiana se suma a la Doctrina del shock, los medios de comunicación el tiempo y el sigla rebelan en octubre que el M-19 planea tomarse el palacio de justicia y el gobierno no presta atención y precauciones, tampoco al llamado de los magistrados al cese al fuego y una posible negociación, para completar el 13 de noviembre de 1985 el Volcán Nevado del Ruiz hiso erupción sepultando el pueblo de armero. El país pasaba por un Shock militar y ambiental “Cabe resaltar que mientras la población civil aguantaba el shock de la violencia, Virgilio Barco, implementó el Programa para la Modernización de la Economía Colombiana; que con el fin de generar “desarrollo económico” para el campesinado, se permite la privatización de sector productivo y la inversión extranjera; combinando dos estrategias: el Desarrollo Social y el Crecimiento Económico Además, hay que anotar que se liquidó Ferrocarriles Nacionales de Colombia, en la medida en que Barco consideraba que no prestaban ningún servicio a la economía, dejando en sin trabajo a mas de 8.000 empleados Por último, el shock permitió que el neoliberalismo entrara a Colombia, como se enunció en el apartado Democracia y genocidio: la terapia de shock, a través de la ‘coca’ y la minería, es decir que el sistema se implantó tanto de la forma tradicional como de forma genealógica” (Sastoque,2015, p.36)

 En la película Wag the Dog se inventan una guerra con Albania de desconcierto social para que el publico desvíe la atención de el escandalo sexual del presidente. La sociedad americana caza a la perfección con el concepto del mundo del espectáculo la guerra es el espectáculo, en los titulares de los medios de comunicación presentan a Albania como una posible amenaza terrorista “Los titulares dicen “Albania oculta una maleta bomba en Canadá a fin de introducirla en EEUU”.

2. Crear problemas y después dar soluciones a falsos problemas, se crea un conflicto una situación prevista para causar cierta reacción en el publico con el fin de que esta sea el mandante de las medidas que se desea hacer.

 La implementación que quiere hacer el partido del centro democrático en la nueva reforma tributaria llamada financiación por el estigma que trae desde el 2016- específicamente sobre el tema del IVA. “Según los críticos, el presidente pretende que el congreso apruebe una reforma que es regresiva para el bolsillo de las clases más débiles económicamente, lo que incluye gravar la canasta básica familiar (seguramente inconstitucional) y la de vivienda usada (parece que la DIAN, por las críticas que despertó la propuesta, quiere reversarla); también hay malestar por las altas exenciones tributarias a las grandes empresas, que bien podrían contribuir a tapar el hueco fiscal (sobre el que tampoco hay consenso). Lo que permite la adecuación de la estratega al caso colombiano”( Bedoya,2018)

 En Colombia se creo que el problema de seguridad es tan grave que se le dio la facultad a la policía de detener sin orden judicial a la gente, apoyo que se dio desde los medios de comunicación.

3. Estrategia de gradualidad, Hacer que se acepte una medida inaceptable aplicándola gradualmente a cuentagotas, por años consecutivos.

 En 199 durante la administración del presidente Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton se creo el plan Colombia con el objetivo especifico de generar una revitalización social y económica, dar fin al conflicto armado y crear estrategias antinarcóticas, esta medida tiene como consecuencia la intervención de un país extranjero, la fumigación de cultivos que no eran de coca y repercutiendo en problemas de salud a los campesinos que trabajaban en ello, este plan ha continuado bajo la administración de los presidente Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

 El desfinanciamiento de la universidad publica en Colombia, que ha tenido como resultado la privatización, que viene debilitando la educación superior desde 1993.

4. La estrategia de diferir, o “el mal necesario”. Si se presenta una decisión impopular como dolorosa pero necesaria, la aceptación del público respecto a la misma mejora.

“ El paramilitarismo era una mal necesario”

 Los medios de comunicación en Colombia parcializaron la información a fines a las causas paramilitares y algunos sectores económicos y políticos legitimaron políticamente a las AUC y con ello muchas acciones violentas. Vimos y oímos a Carlos castaño hablando de su proyecto paramilitar y político, en varias entrevistas hechas por Claudia Gurisatti en el canal RCN, apuntando y justificando una decisión dolorosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com