ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JJ Thomson


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Joseph John o "J.J." Thomson

Nacido en en Manchester, Inglaterra en 1856 de ascendencia escocesa. Estudió ingeniería en la Universidad de Manchester y se fue al Trinity College en Cambridge adonde obtuvo su licenciatura en Matemática y se convirtió en profesor de Física Cavendish.

El amor lo unió a Rose Elizabeth hija de un médico, y Profesor de Medicina de Cambridgecon al cual tuvo a George, su primogénito, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, determinando la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Las conclusiones de Thomson fueron realmente audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significaba entonces,… que los átomos eran divisibles!.

Thomson imaginó que el átomo se compone de corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo le llamó el modelo de pudín de pasas. Rutherford o Bohr serían los que mas adelante descubriesen la estructura del atomo. Pero nuestro J.J Había descubierto el electrón!

También, Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (nacía espectrometría de masas). Así descubrió que el neón tiene dos isótopos y que el hidrógeno tiene un único electrón.

Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases."

Fue además, nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912.

Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society en 1884, y posteriormente fue el presidente de la sociedad.

Fue Rector del Trinity College de Cambridge, donde Murió el 30 de agosto de 1940 siendo enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com