ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph Thomson


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La teoría atómica actual o cuántica son las leyes que determinarán la posible posición de un electrón, las características de ellos y la forma en que va a estar estructurando el átomo. Dependiendo del nivel, y del subnivel en el que se encuentre el orbital, será más alargada la hélice o la esfera o menos. Los orbitales (no ocupadas) no quedan como lugares No ocupados, sino que se debe ver al orbital como “El lugar de mayor probabilidad para encontrar al electrón.”

Un tiempo después, en el año 1897, Joseph Thomson, descubre el electrón (e-) que es una partícula subatómica con carga negativa. Entonces, a partir de esto, considerando que la materia es neutra, determina que el átomo cargado positivamente, tiene inserto electrones cuya cargas negativas equivalen a las cargas positivas del átomo, que como resultado sería todo neutro. Lo anterior se conoce como el modelo del "budín de pasas"

Ernest Rutherford experimenta a través de una lámina de oro de ver cómo era la dispersión de las partículas alfa al tirarlas desde una sustancia radiactiva hacia una lámina o pan de oro muy delgada, y el ángulo o desviación de ellas aportarían información de la distribución de cargas en los átomos. Al principio de este experimento, Rutherford, esperaba que estas partículas (basándose en el modelo atómico de Thomson) atravesaran la delgada lámina de oro en forma recta, pero, a pesar de que la mayoría de partículas alfa atravesó la lámina en forma recta, un gran porcentaje de ellas sufrió una desviación de unos 180º, prácticamente rebotando en dirección opuesta.

Niels Bohr, explica que los electrones pueden tener órbitas estables al rededor del núcleo.

Bohr se basó en el átomo de hidrógeno (H) para explicar un modelo que explicara la estabilidad de la materia.

Luego de largos estudios Bohr determina que los átomos giran (al rededor del núcleo) en órbitas específicas fijas y definidas que se llaman niveles de energía, y los que se encuentran en niveles más cercanos al núcleo tienen menos energía que los que están más lejos de él. Cuando el electrón se encuentra en una órbita precisa no emite ni atrae energía, y cuando absorbe energía de una fuente superficial, puede llegar a un nivel de mayor energía. Si el electrón regresa a un nivel menor, debe emitir energía en forma de luz, que sería la radiación electromagnética.

DESCRIPCION

La teoría atómica de Dalton fue la base para todos los modelos que existieron hasta el más actual. Todos ayudaron en cierto modo para llegar a una respuesta que tal vez aún no está concluida. Pero nos ayuda a ir descubriendo y entendiendo que todo lo que vemos, sentimos y tocamos está formado por ciertas partículas que gracias a todos los modelos atómicos hemos llegado a comprender.

Todo este descubrimiento ha pasado por muchas etapas que con el tiempo se han ido estudiando y avanzando siempre con la idea de poder entenderlo y llegar a una respuesta.

Habla sobre el Modelo de John Thomson, Rutherford, Bort y Jhon Dalton

sus desarrollos, sus descubrimientos, las capas atómicas etc.

DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS:

Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la cual fue propuesto.

En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegue a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearon teorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí.

Jhon Dalton:

Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentales imperfectos de que disponía, Dalton propuso su teoría por medio de los siguientes postulados:

1. La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.

2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.

3. No pueden ser creados ni destruidos.

4. Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos.

5. Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina con dos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.

6. Dos o más elementos, pueden combinarse de diferentes maneras para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños.

John Thomson:

El descubrimiento del electrón realizado por John Thomson, físico británico, así como los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento, como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura. Aunque el nuevo modelo atómico explicaba la relación materia y electricidad, faltaban las bases fundamentales de la combinación química explicada por Dalton en su teoría atómica.

El modelo propuesto por Thomson consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los electrones, exactamente como se encuentran las uvas, pasas o ciruelas sobre un pastel.

Rutherford:

La casi totalidad de la masa del átomo correspondiente al núcleo, puesto que la masa del protón, según se había determinado experimentalmente, es 1836

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com