ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

 JOHANN HEINRICH PESTALOZZI.

Nació en Zúrich, capital de Suiza, el 12 de Enero de 1746 y falleció en 1827.

Conocido pedagogo, reformador de la pedagogía tradicional, dirigiendo su labor hacia la educación popular. Se le puede enmarcar como precursor de la escuela nueva.

En 1780 escribe “Veladas de un ermitaño”, plasmando sus experiencias personales en los centros académicos en donde estudió. En esta obra exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación.

Emprendió trabajos con niños, huérfanos y mendigos. En 1798, Pestalozzi crea la escuela para huérfanos en Stans, la cual se cerró pocos meses después. En 1800 abre un centro de enseñanzas y formación de profesores, en el castillo de Burgdorf, alcanzando un punto culminante en su trabajo pedagógico. Esta escuela era para niños de todo Europa y sirvió durante veinte años como muestra del sistema de Pestalozzi, en el cual el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y los sentidos.

Su obra más conocida “Cartas sobre educación infantil" (1818-1819) hacía hincapié al papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación esencial en el niño.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que el maestro fuera preparado para lograr en el niño un desarrollo integral, más que para implantar les conocimientos.

Sus ideas tuvieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la formación de los maestros. Sus influencias pedagógicas las toma de Rousseau y de la concepción moral de la educación de Kant.

Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a la naturaleza. Por otro lado incluyó la educación manual y la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal. Piensa también que la educación intelectual y física, tienen que contribuir a la educación moral y religiosa, que según Pestalozzi es lo más importante de la naturaleza humana.

Para su enseñanza, tuvo en cuenta la intuición intelectual, manifestada en tres leyes:

El número: utilización de tablillas con números las cuales acumulaba de 1 en 1 para que los niños

La forma: ( observar, medir, dibujar y escribir) enriquece la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar por medio del dibujo a medir todos los objetos y también a ejercitar su escritura.  

La palabra: aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase. Por medio del ejercicio de la lectura y la escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

Educación elemental

Influenciado por Rousseau, consideraba que la principal finalidad de la enseñanza era desarrollar la inteligencia del niño ya que pensaba que es importante educar para el desarrollo de las facultades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com