ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE LOPEZ PORTILLO


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 2

JOSE LOPEZ PORTILLO

José López Portillo nació el 16 de Junio de 1920 en la Ciudad de México. Cursó la carrera de derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde, obtiene el doctorado en derecho.

El expresidente mexicano ingresa al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945 y en 1959 entró al servicio público con el apoyo del tal partido, por lo cual estuvo en distintas dependencias, hasta llegar a ser el Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.

En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría.

Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno, ya que el único partido opositor con registro en ese entonces era Acción Nacional, que debido a divisiones internas no presentó candidato.

Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.

Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país,como por ejemplo cuando los paises arabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que Mexico se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundacia", fuel lema que Portillo adoptó.

Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.

En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.

POLITICA FISCAL

Política fiscal, la cual fue flexible, ante el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria, muchas tiempo se hicieron uso de exenciones de impuestos y subsidios directos, así como no se hicieron reformas importantes a esta política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com