ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE LOPEZ PORTILLO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 4

SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO

(1920 - 2004)

Para empezar con este tema primero es importante mencionar quien fue José López Portillo y debemos saber porque es una persona que pasó a la historia de la México Político mexicano. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverría fue secretario de Hacienda y Crédito Público y, el 20 de septiembre de 1975, aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.

El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976. Al iniciar su administración como presidente, López Portillo recibió al país en una situación económica muy deteriorada debido a la crisis y a la recesión que inició en 1976, además de la devaluación del peso y los convenios firmados con el Fondo Monetario Internacional. Durante su sexenio se establecieron tres medidas para intentar superar la crisis:

a) Reforma económica Alianza para la producción;

b) Reforma administrativa (agilizar trámites) y,

c) Reforma política (legitimar la acción del Estado).

Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa

deuda externa.

Lo que sucedió durante el sexenio de López Portillo es que se siguió presentando un crecimiento sin desarrollo, es decir, hubo crecimiento económico y mayor concentración del ingreso. El desarrollo socioeconómico y sustentable siguió ausente y los principales problemas económicos y sociales, lejos de resolverse, se agudizaron, como mayor inflación, triplicándose la deuda externa llegando a casi 60 mil millones de dólares, aumento del desempleo y subempleo, deterioro salarial, precaria atención a la salud y educación, entre otras finuras.

Política agropecuaria

El sector agropecuario con López Portillo tuvo un crecimiento de 3.3% anual promedio, obteniendo una participación respecto al PIB de 9.1%, que es menos de la mitad comparada con el sexenio de 1941-1946 (18.9% Ávila Camacho)

López Portillo creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que pretendía resolver los problemas de producción, distribución y consumo de alimentos; además, repartió la tercera parte de las tierras que lo que hizo Lázaro Cárdenas, pero además con la variante que el 95% de éstas no era apta para el cultivo.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com