ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN VICENTE GOMEZ


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

JUAN VICENTE GOMEZ

Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857, Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935). Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado. A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigida por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.

Oposición al Gobierno de Gómez Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos fueron los llamados la revolución del 28.

Durante este gobierno Gómez durante la mayor parte de su mandato vivió en Maracay, Estado Aragua, La convirtió en el centro del poder político y favoreció la construcción de obras como la Plaza Bolívar, Maestranza de Maracay, el teatro de la ópera, la clínica Maracay, el Hotel jardín hoy palacio de Gobierno.

El 17 de Diciembre de 1935 a sus 78 años muere el que gobernó durante 35 años al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com