ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LOS HIPOCAMPITOS”

CARRIZAL EDO. MIRANDA

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Ensayo de Historia

Gaskin M. Daniel E.

Prof.: Juan José

Corralito, 15 de noviembre de 2012

El inicio del gobierno del General Juan Vicente Gómez mas el inicio de la Venezuela urbana, caracas toma una gran fuerza desde el punto de vista económico, social y cultural exhibiendo detalles de la nueva urbe metropolitana. Es apreciable que la nueva burguesía recibe por parte del gobierno de Gomes grandes prebendas las que les permiten posicionarse de importantes porciones de lo que es la naciente y vigorosa economía nacional.

Esta época la encontramos llena de contrastes, una clase económica emergente con “refinados” gustos europeos, pero con importante e inocultables deficiencias culturales, abismo este que muchos intentan disminuir con el envio de sus hijos e hijas al extranjero para que se formen en sus casas de estudios.

El dinamismo de la Caracas de aquella época, aleja a Gómez y lo lleva a radicarse en la ciudad de Maracay la que vive momentos de esplendor en su crecimiento integral. Desde este punto estratégico el general controla el país a sus anchas y con mano recia.

Gómez vive un vertiginoso ascenso al poder ocupando cargos de gobernador - presidente cuando desplaza a C. Castro, la ascensión de Gómez al poder le costó al país el otorgamiento de hecho y derecho de grandes prebendas económicas en general a las potencias extranjeras del momento.

Muchos se atreven a decir que Gómez era un hombre de profundas raíces familiares, pero recio con sus adversarios y/o enemigos con el transcurrir de los tiempo creó un cuerpo armado elite que serbia de custodia en su anillo de seguridad intimo, con quienes logro instaurar un régimen de terror y miedo que le permitió apaciguar el país, donde los aduladores ocuparían importantes posiciones.

Pese al vertiginoso desarrollo que metropolitano que experimentaba la ciudad y las crecientes relaciones con otras naciones, el país se encontraba sumido en profundas crisis de la salud, educación, alimentarias, de valores. Gomez amparado en el poder que acumulaba logro convertirse en el magnates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com