ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

U.N.E.S

Núcleo Guárico- Sede San Juan de los morros

Profesor: Yarith Hernández Discentes:

Carlos Carrasquel

Evelin Jaramillo

Jesús Ramírez

Felipe Solórzano

Alexis Osorio

Agosto 2012

Juan Vicente Gómez

Nació en la Hacienda La Mulera Estado Táchira el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay Estado Aragua el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935). Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado. era uno del grupo de los sesenta que tomo el poder bajo el mando de Cipriano castro. Gómez fue nombrado vicepresidente y quedo encargado del ejército. En varias oportunidades se encargo de la presidencia, cuando castro se ausentaba del país.

Castro viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país. En una de esas oportunidades, cuando Cipriano castro se encontraba en parís, Juan Vicente Gómez tomo el poder prohibiéndole la entrada al país ah su antiguo jefe, eso fue el 19 de diciembre de 1908 había, consumado el golpe de estado que lo mantendría en el poder por 27 años, hasta su muerte en diciembre de 1935.

En sus primeros años de gobierno Juan Vicente Gómez se mostro totalmente respetuoso de la constitución y sus leyes. Promovió la reconciliación nacional permitió el regreso de los exiliados, libero a los presos políticos. Esto lo llevo ah ser electo presidente de la república para el periodo constitucional 1910-1914. Durante ese periodo fue consolidando un “Ejército Nacional” completamente leales al gobierno. También manejo con mucho cuidado los puestos claves, en los cuales ponía a familiares y amigos, quienes se enriquecían rápidamente.

Para mantener las apariencias constitucionales, mientras el permanecía en el cargo de general en jefe de los ejércitos en Venezuela (en la ciudad de Maracay), ocuparon la presidencia sus amigos, José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez, en distintos periodos.

Todos los críticos y enemigos fueron reprimidos brutalmente, solo los más afortunados lograban el destierro, es decir, que eran enviados fuero del país. Son esos prisioneros políticos, con los pies engrillados, quienes trabajaron en las granjas obras públicas del periodo Gomecista: la carretera caracas-la guaira, petares y la carretera a los andes.

Los adversarios que se manifestaron no fueron muchos no fueron muchos, debido a la fortaleza del régimen. Fueron apareciendo progresivamente, a medida que se ponía en evidencia las intenciones de Gómez de quedarse en el poder, quizás los más conocidos fueron Román Delgado Chalbaud, quien intento una conspiración y estuvo preso durante 14 años en la famosa cárcel de la rotunda de caracas.

También en la universidad central, los estudiantes encabezados por: Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, en febrero de 1928 sostuvieron discursos huelgas y disturbios pero fueron aplastados por los militares, esto es conocidos como la generación del 28.

Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado,

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente. Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.

El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán algunas de asfalto que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas. Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926). Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia. La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas. Puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano. Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez “Juancho” y la otra a su hijo “Vicentino”

Aspecto Económico

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com