ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Biografía Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez nació el 24 de julio de 1857 en La Mulera, Táchira. Y Falleció el 17 de diciembre de 1935, en Maracay. Fue mandatario por 27 años. Desde el 19 de diciembre del 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935 fecha en la que falleció.

Características Generales de su gobierno

Desplazó a Cipriano Castro.

Gobernó como dictador absoluto de Venezuela.

Reformó la Constitución para alargar el periodo de gobierno.

Severa represión militar.

Violación de los derechos humanos en las cárceles.

Gómez y la Oposición

Muchos intentaron derrocar a Gómez pero ninguno fue victorioso, en 1928 unos jóvenes lucharon contra Gómez pero no pudieron, contra el régimen gomecista, esto fue llamado La revolución del 28

Economía de su gobierno.

Los precios del café y el cacao, y el precio de la exportación de estos frutos alcanzaron sus niveles más altos, en 1920 incremento la exportación del petróleo y pasamos de ser un país agropecuario a uno esencialmente minero. Las exportaciones de petróleo en 1916 eran de 100.000 y en 1926 ya estaba a más de 250.000.000, convirtiéndolo en lo más exportado hasta hoy día.

Generación del 28

Se trata de universitarios en contra del gomecismo. Le pidieron a Gómez que reconsiderara sus severas medidas y a cambio obtuvieron orden de captura.

Como se mantuvo en el poder

Eliminaba a sus enemigos y a los que no podía matar, los enviaba a la cárcel. Mantenía una buena relación con el norte. A pesar de la Generación del 28 y que Gómez perdió mucha popularidad seguía en el poder… Uso la dictadura militar a su favor.

Muerte de Gómez

Unos años antes de fallecer, nombro vicepresidente a su hermano Juan Crisóstomo Gómez y segundo vicepresidente a su hijo el general José Vicente Gómez. Sufría de la próstata en 1921. El 7 de Julio de 1931 prestó juramento por última vez como presidente de Venezuela. Para entonces los movimientos en su contra ya se encontraban organizados, pero todavía subyugados por el férreo régimen llamada “La Generación del 28”. A finales de noviembre de 1935 comienzan los rumores en Caracas y Maracay de que Gómez está enfermo terminal, y aunque no hay comunicados oficiales informando el hecho, ya se sabe que padece complicaciones vinculadas con la próstata. Finalmente el 15 de Diciembre cae en coma y muere el 17 de Diciembre.

Obsesión por Bolívar

Su obsesión por Bolívar hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com