ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Mill


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

James Mill

(Northwater Bridge, Logie-Pert, Forfarshire, 1773-Kensington, 1836) Historiador, economista y filósofo británico. En sus Principios de economía política (1822) formuló la teoría del fondo de salarios.

Propuso también la creación de impuestos sobre las rentas de la tierra como medida redistributiva. Su filosofía, influida por J. Bentham, enlaza con la tradición empirista y asociacionista. Es autor de Análisis de los fenómenos del espíritu humano (1829).

John Stuart Mill

(Londres, 1806-Aviñón, Francia, 1873) Economista, lógico y filósofo británico.

Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. }

Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

En 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Eelaciones con los Estados Indios.

Activo políticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde sería objeto constante de polémica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

David Ricardo

(Londres, 1772-Gatcomb Park, Reino Unido, 1823) Economista inglés. Hijo de un judío holandés establecido en Inglaterra, empezó a trabajar a los catorce años en los negocios de su padre. Fue agente de Bolsa y más tarde inversor, y su habilidad en los negocios le permitió amasar en pocos años una fortuna considerable.

En 1799 leyó La riqueza de las naciones, de Adam Smith, y la obra despertó su interés por la economía, por lo que se dedicó durante diez años a estudiar la materia.

Se retiró en 1814, a la edad de cuarenta y dos años, e ingresó en la Cámara de los Comunes cuatro más tarde. Se relacionó con los intelectuales más importantes de su época, entre ellos James Mill (padre de John Stuart Mill), Jeremy Bentham y Thomas Malthus, con quien mantendría una copiosa correspondencia.

Sus primeros escritos estaban dedicados a temas monetarios, en especial a la depreciación de la libra durante las guerras napoleónicas, motivada por la excesiva emisión de billetes por el Banco de Inglaterra durante los años de suspensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com