ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William James


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE: Pág.

1. Introducción……………………………………………………..04

2. Biografía…………………………………………………………05

3. Aportes de William James

3.1 La Psicología como Ciencia Biológica

3.1.1 Naturaleza de la Psicología…..…………….…..07

3.1.2 Métodos de la Psicología………………………08

3.1.3 El Objeto: La corriente del pensamiento………08

3.1.4 El Self o sí Mismo……………………………...09

3.2 Procesos Cognitivos

3.2.1 El Conocimiento……………………………….10

3.2.2 El Análisis……………………………………...10

3.2.3 Asociación de Ideas……………………………11

3.2.4 Razonamiento Abstracto…………………….…12

3.3 Movimientos Corpóreos

3.3.1 Instintos.………………………........................13

3.3.2 Emociones……………………………………....13

3.3.3 Hábitos………………………………………….14

3.3.4 Actos Voluntarios………………………………15

4. Conclusiones…………………………………………..…...….....17

5. Referencias Bibliográficas…….…………………….……………18

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico titulado Inicios de la Psicología en EEUU, está información está plasmado sobre William James que nos ayudará a la captación y aprehensión de nuevos conocimientos.

En la primera parte de esta monografía se apreciara la biografía, sus aportes entre otros. Seguidamente se encontrará información de cada uno de sus aportes.

El propósito de esta investigación es dar a conocer los aportes que hizo William James a la Psicología y a la vez ayudarnos en el aprendizaje universitario.

Se ha revisado con minuciosidad todo el material bibliográfico que estuvo al alcance, el cual obtuvimos de libros y separatas.

William James nació el 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos. Durante los primeros años de su vida viajó con sus padres a New Port, Nueva York, París, Londres, Ginebra, Bolonia y Bonn. En 1860 estudió pintura durante un año y luego cobro un gran interés por las ciencias, abandonando el arte e ingresando a Harvard sin estar seguro del área de estudios que seguirá; inicialmente estudió Química y luego Anatomía comparada. En 1863, pasó a la escuela de Medicina. En 1865, solicitó una licencia para acompañar al naturalista Louis Agassiz en una expedición a la cuenca del Amazonas. Los peligros y las incomodidades del viaje convencieron a James de que viviría feliz pensando y escribiendo sobre asuntos científicos que emprendiendo exploraciones científicas de ese tipo [1].

Regresó a Harvard, donde vivió por un año; después se ausentó nuevamente para estudiar en Alemania; volvió y finalmente recibió el título de médico en 1869. Después de su graduación sufrió una terrible depresión, se sentía inútil y varias veces pensó en el suicidio. En este periodo ocurrió algo que lo afectó profundamente durante mucho tiempo. Sobre esto hablo años más tarde; después de su recuperación, James ocupó diferentes cátedras en Harvard. Primero ocupó la de Anatomía y fisiología y, algunos años más tarde, la de Psicología en los primeros cursos; posteriormente, enseño Psicología y Filosofía en el Departamento de Filosofía.

En 1878 ya había empezado a trabajar en su texto “Los Principios de la Psicología” publicado en 1890. Su prosa, llena de colorido, y su preocupación por los problemas morales y prácticos lo convirtieron en un conferenciante popular.

Dos colecciones de plásticas, La voluntad de creer y otros ensayos populares (1896) y Plástica a los maestros (1899) dieron lugar a su creciente reputación nacional.

En 1902 publicó una serie de conferencias tituladas Variaciones de la experiencia religiosa. En los diez últimos años de su vida escribió y dictó conferencias sobre el pragmatismo, un movimiento filosófico creado por James, el cual proponía que el significado se podía evaluar por su utilidad y que la verdad se podía comprobar según las consecuencias prácticas de las creencias [1,2].

Fue el tercer presidente de la Asociación Americana de Psicología (1894-1895) y promovió el establecimiento de la Psicología como un campo diferente de la Neurología y la Filosofía.

Después de enseñar durante un semestre, en la Universidad de Stanford, (interrumpido por el gran terremoto de 1906) regresó por la Universidad de Harvard y continuó escribiendo y dictando conferencias.

Murió el 26 de agosto de 1910 en Estados Unidos. 

APORTES DE WILLIAM JAMES

1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA BIOLÓGICA

James fue el primer norteamericano que definió la Psicología en términos puramente científicos, para ello definió ciertos términos siendo estos sus aportes a la Psicología.

A. Naturaleza de la Psicología

James propuso dos definiciones de la Psicología: La primera, decía que era “la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones”, entendía por fenómenos a procesos o actos tales como sentimientos, sensaciones, deseos, etc. La segunda, afirmaba que era “la descripción y explicación de los estados de conciencia en cuanto tales”, por explicación entendía dos cosas: establecer las condiciones cerebrales que determinaban los procesos mentales y las consecuencias motoras de los mismos.

En cuanto a la disciplina científica, la psicología debía fundarse en la neurofisiología y al mismo tiempo considerar a la mente desde la perspectiva de la biología evolucionista. Dicho en otras palabras, tenía que ser cerebralista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com