ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jeanne Lanvan


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Jeanne Lanvin.

Jeanne-Marie Lanvin (París, 1 de enero de 1867 – 6 de julio de 1946) fue una estilista y diseñadora de moda francesa. Considerada una de las grandes damas de la alta costura francesa, su estilo se caracterizó por su sencillez y por el empleo de suaves colores matizados, lo que dota a sus creaciones de una suerte de intemporalidad, y permite que estén, aún en nuestros días, en plena vigencia. Fundó la más antigua casa de moda parisina todavía en activo, la casa Lanvin

Jeanne Lanvin era la mayor de once hermanos de una familia humilde. Era hija de Bernard-Constant Lanvin, y Sophie Blanche Desyahes. Su abuelo Firmin Lanvin, que era tipógrafo, ayudó al escritor Victor Hugo a huir de París durante el golpe de estado del 2 de diciembre de 1851. Jeanne comenzó a trabajar a la edad de 13 años en la tienda de sombreros de “Madame Félix” en la Rue du Faubourg Saint-Honoré de París. Jeanne demuestra un gran interés desde el principio, pues ve en su aprendizaje la única vía de escape de un destino de miseria. Su valía es reconocida pronto, y enseguida es ascendida de ayudante a primera encargada en la producción de sombreros del taller. Y es aquí donde comienza a dejar volar su imaginación: corta, dobla, mezcla colores, añade plumas, cintas, flores... hasta fabricar delicadas creaciones que hicieron las delicias de las parisinas.

A continuación entró en la sombrerería “Cordeau” que la envió a Barcelona, pero en 1885, a su regreso a París con 18 años, crea su propia sombrerería en la Rue du Fauborg, patrocinada por una cliente que ve un futuro prometedor en Jeanne, con el lujo incluido de una bicicleta para repartir sus encargos, reparto que efectuaba ella misma. Dos años más tarde, la empresa recién nacida ya da trabajo a sus hermanos pequeños. Frente a lo que suele ser habitual en el mundo de la moda, Jeanne rinde un verdadero culto a su familia, donde encuentra felicidad y fuerza para seguir adelante. La empresa sigue creciendo paso a paso, en la edad de oro del sombrero, cuando no se era nadie si se salía sin sombrero de casa.

Como los actuales coolhunters, acude con su hermana a una carrera de caballos, para ver cuales eran las tendencias, y conoce allí al que sería su marido, el conde Di Pietro, casándose con él, un 20 de febrero de 1896. En 1903 se separaron cuando su hija Marguerite, llamada “Marie-Blanche” tenía la edad de seis años. Inspirada en su hija, Jeanne diseñó una colección infantil. Es esta niña, la que consigue, indirectamente, que Lanvin dé el paso de fabricar sombreros a diseñar colecciones enteras. La niña pasaba el día en el taller con su madre y las clientes quedaban maravilladas con los vestidos que lucía (diseñados por Lanvin). Animada por estas clientes, decide comenzar a diseñar y vender una línea para niños, de manera que Jeanne, volcada en el trabajo desde su fracaso matrimonial, se convirtió sin quererlo en creadora de moda infantil. Sus modelos, sueltos y de alegres colores, eran diametralmente opuestos a las miniaturas para adultos con que se vestía a los niños de la época, lo cual explica en parte el éxito obtenido. Dicha línea creció pronto a otra para jóvenes y esta a una para mujeres, y de ahí a vestir a toda la familia fue sólo un paso. Puede decirse que fue una de las primeras diseñadoras en segmentar el mercado y crear vestidos específicos para las jóvenes, pues consideraba que no debían llevar los mismos trajes que sus madres. Controlaba cada vestido que salía de su atellier, si no era de su gusto, lo echaba atrás, si estaba conforme, lo firmaba con una gruesa pluma azul.

Desde 1901 apareció en el Anuario de la moda francesa, que reunía a los creadores. En 1907 se casó de nuevo, esta vez con Xavier Melet, un periodista que luego sería cónsul de Francia en el Reino Unido, con el cual Jeanne tuvo oportunidad de recorrer el mundo en numerosos viajes. En una de sus visitas a un museo italiano quedó extasiada ante el azul de una tela de Fra Angélico, y decidió convertir aquel tono en el color emblemático de su casa de modas, el "azul Lanvin". En 1909, la casa Lanvin, se convirtió en miembro de la Cámara sindical de alta costura (Chambre Syndicale de la Haute Couture).

Cada día que pasaba se corría la voz sobre el pequeño atellier de Lanvin, donde se producían creaciones de un gusto infinito, que hicieron crecer su fama. Paso a paso, la trabajadora Lanvin de forma silenciosa, diseñaba, cosía, vendía, exportaba... de forma puntual e incansable creando piezas con un estilo indiscutible y un lujo calculado. Durante la I Guerra Mundial apenas paraliza su producción, si bien es cierto que como señal de respeto, sólo emplea tejidos "menos nobles", y colores "menos alegres". Lanvin tiende a atenuar los contornos, simplificar los volúmenes y las líneas, a desechar los motivos demasiado complejos. Su estilo, es un estilo ligero, fluido, exquisito, que concentra la esencia misma de la feminidad eliminando, poco a poco, cualquier artificio. Introdujo en la moda un nuevo tema: la juventud, pues con sus patrones sencillos e inocentes y sus colores vivos daba a las mujeres de cualquier edad un aspecto femenino y romántico.

Es la primera diseñadora que crea un logotipo para su marca. Creado a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com