ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Joaquín Balaguer


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Joaquín Balaguer ha realizado uno de los aportes intelectuales más enriquecedores registrados en la historia de la República Dominicana.

El escritor dominicano, Joaquín Balaguer, nació el primero de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana y falleció el 14 de julio de 2002.

Se recibió de Bachiller en Ciencias Sociales en 1916, en Santiago de los Caballeros. Posteriormente realizó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En París continuó su perfeccionamiento en la Facultad de Derecho (1934).

De regreso en su país, ocupó varios cargos públicos en el área de Educación, también fue embajador. Realizó tareas de periodista, fue un reconocido orador, cuyas piezas recopiló y escribió numerosas obras en prosa y verso.

Como escritor

Para 1970 tenía publicados 24 libros, 7 de los cuales son de elogio y defensa a la Era de Rafael Leónidas Trujillo. Los restantes, son de versos, ensayos históricos y literarios. En el prólogo de uno de sus libros de versos, hizo una inusual confesión de sus sentimientos, al escribir.

Como literato tiene una extensa producción de versos de cuestionable valor literario, ya que reflejan un estilo decimonónico con intenciones y ciertos aires modernistas poco innovadores y de aporte a la construcción del verso, así como de novelas de alto contenido político más que literario.

Sus obras y ensayos históricos están llenos de datos y de anécdotas, pero carecen de los rigores metodológicos de la ciencia histórica, sin análisis de aspectos cruzados entre las ciencias sociales. Por ser abundantes en datos de los cuales era un gran conocedor, más que historiador, a Joaquín Balaguer debería considerársele un gran historiógrafo.

Entre sus escritos se pueden citar:

Salmos Paganos (1922)

Claro De Luna (1922)

Tebaida Lírica (1924)

Métrica Castellana (1930)

Heredia. Verbo De La Libertad (1939)

Azul En Los Charcos (1941)

La Realidad Dominicana (1941)

El Tratado Trujillo-Hull y la Liberación Financiera De La República Dominicana (1941)

Otros escritos son:

La Política Internacional De Trujillo (1941)

Guía Emocional De La Ciudad Romántica (1944)

Letras Dominicanas (1944)

Palabras Con Acentos Rítmicos (1946)

Palabras Con Dos Acentos Rítmicos (1946)

Realidad Dominicana. Semblanza De Un País y Un Régimen (1947)

Los Próceres Escritores (1947)

Semblanzas Literarias (1948)

En Torno De Un Pretendido Vicio Prosódico De Los Poetas Hispanoamericanos (1949).

Literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com